Publicado el 29 de marzo de 2020



Síguenos en     

Los laboratorios médicos en primera línea contra el COVID-19

Grupos de investigadores voluntarios de la Universidad de Castilla-La Mancha, trabajan recepcionando las muestras procedentes del Hospital General de Albacete y analizando las mismas para realizar la extracción del ácido ribonucleico. Así agilizan todo el proceso y permiten que los profesionales de los laboratorios del hospital puedan pasar a otro nivel de análisis, teniendo este cubierto.
 
El grupo de investigación está formado por cinco integrantes y coordinado por su profesor, los cuales colaboran exclusivamente en el diagnóstico del coronavirus Covid-19, separando el ARN de las muestras que les llegan desde el Hospital General de Albacete. Una vez extraído, se les devuelve para que allí en los laboratorios del hospital se complete el diagnóstico completamente.
 
Desde la Universidad, los voluntarios realizan 200 extracciones diariamente, obrando una jornada laboral de casi 8 horas diarias. No tienen familia a su cargo ni personas dependientes y se organizan trabajando 4 de las 5 personas y descansando una cada día. Realizan el trabajo con todas las normas de seguridad en las instalaciones de Bioseguridad de la Facultad de Medicina de Albacete y garantes de la seguridad que precisan este tipo de pruebas diagnósticas.
 
Este tipo de muestras llega a los laboratorios de la Facultad de Medicina en un estado de inactividad, y es allí donde se reactivan mediante un tratamiento con un 70% de alcohol para poder manipularse en entornos de bioseguridad. Con posterioridad, se pasan las muestras por una criba donde se separa el RNA, es lavado para eliminar la materia que permanece unida a él y posteriormente se enjuaga con agua. 
 
Estando el RNA ya totalmente separado y depurado, se vuelve a llevar al Hospital General de Albacete que es el que dictaminará finalmente si existe o no el virus covid-19 en el RNA. Las muestras que se reciben por parte de la Universidad son totalmente indiferentes y garantizan el anonimato de las mismas a lo largo del proceso de laboratorio. Estas son ordenadas por un algoritmo numérico.
 
Desde la Universidad manifiestan que con el ritmo actual, son capaces de procesar dos mil muestras más. Dentro de todos y cada uno de los profesionales de la salud que estos días están trabajando al límite combatiendo el covid-19, se encuentran los facultativos y técnicos de laboratorio, ya que sin su diagnóstico del análisis de las pruebas realizadas, sería totalmente imposible tener un control de la enfermedad.
 
Estos profesionales forman parte de toda la gama de laboratorios: de Bioquímica, Hematología, Microbiología, Urgencias, Anatomía Patológica y Genética, los cuales reconocen que luchan al límite de sus posibilidades realizando pruebas de covid-19, análisis y gasometrías para lograr el control del virus, aunque ellos son los primeros en ser contagiados por el coronavirus.
 
Todos ellos han filmado un video de las muestras de agradecimiento a todas las personas que desde sus casas les animan todos los días, dándoles fuerza para continuar. Dicen que el miedo al virus que padecen no es por ellos mismos, sino por los seres queridos que dejan en casa al ir al laboratorio todos los días. Expresan la angustia de no poder estar a la altura con las personas mayores a las cuales no pueden cuidar por temor al contagio y no poder tener ningún tipo de muestra física de afecto; acariciar y tocar a sus hijos, parejas y seres queridos.
 
El lema de estos valientes -todos los días- es el que nos transmiten yendo a sus laboratorios y estando en primera línea de combate. Ellos nos dicen que nunca nos fallarán, que estarán ahí día tras día a pesar de todo y nos piden que no podemos bajar la guardia, que nos necesitan apoyándoles todos los días. Entre todos podemos.
 
Solamente nos piden que nos quedemos en casa.

Escribir un comentario

Voto