Publicado el 23 de febrero de 2012

Los ayuntamientos deberán presentar sus facturas pendientes antes de finales de marzo

El Gobierno se pone serio con las deudas que deben los ayuntamientos a sus proveedores. Así, pretende que se cobren estas deudas con mayor rapidez e insta a los ayuntamientos españoles a presentar el listado de esas deudas comerciales al Gobierno antes del 15 de marzo de 2012. Y antes del 31 de marzo de este año también han de presentar un plan de ajuste, con el fin de saber cuándo van a pagar estas facturas realmente.

Ello afecta a las facturas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2011. Según la portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, establece que estas medidas están totalmente pensadas para las pymes, que son las que realmente están sufriendo por estas deudas de parte de las corporaciones y algunas no pueden seguir adelante porque no tienen más liquidez.

El Gobierno quiere saber de primera mano cuál es la deuda real de las arcas municipales para determinar el volumen. Con ello, se diseñará un mecanismo y plan de viabilidad para abordar el pago de estas facturas con la garantía del Estado.

La gestión de estas deudas por parte de las comunidades se realizará más adelante y según las líneas ICO que el Ministerio de Hacienda ya ha establecido, de manera que los responsables autonómicos abordarán el mecanismo de pago en una próximo reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).