Publicado el 4 de agosto de 2013

Los ayuntamientos de Málaga cuentan con 5.333 trabajadores menos desde 2009

Los ayuntamientos de Málaga y la Junta de Andalucía se han desprendido de 5.333 trabajadores desde 2009. Las continuas reformas y la imposibilidad legal de crear nuevos puestos, además de acabar con contratos de interinidad y jubilaciones han sido algunas de las causas de los ajustes de plantilla en los ayuntamientos de Málaga.

Actualmente, estos municipios suman 64.926 empleados, pero se han perdido el 7,5% de sus trabajadores y la Junta de Andalucía el 8,5%. Estos datos no recogen aquellos empleados pertenecientes a las sociedades municipales, que es donde se ha despedido a mayor número de personas. Hoy en día, los ayuntamientos de Málaga tienen en sus plantillas 21.169 trabajadores, mientras que en 2009 tenía 22.891.

La situación es complicada, puesto que no entrarán más trabajadores para contrarestrar el 90% de los funcionarios. Además, de que los funcionarios existenten hacen más horas y cobran menos. En cuanto a personal docente, en este curso se han quedado fuera 4.500 interinos del sector de la enseñanza en Andalucía y para 2014 se calcula que también estarán fuera unos 3.800.

Por estas razones, el sindicato CSIF hace especial hincapié en determinadas medidas. Comentan que la edad media de la Agencia Tributaria supera los 50 años, por lo que habrá jubilaciones en un periodo de tiempo corto y se necesitará nueva oferta de empleo público.

Algo que también sucede dentro del sector sanitario, con una plantilla de medida de edad entre los 40 y 50 años. Por otra parte, la Administración Local formalmente es más joven, especialmente en lo que respecta a la Policía Local, pero el resto de sectores están ocupados por personal de edades mucho mayores.

especiales