Publicado el 11 de septiembre de 2016

Diversos Ayuntamientos de la Rioja se han unido con la finalidad de llegar a un acuerdo a favor de la prevención y la promoción de la salud pública, junto con la Consejería de Salud. Es por esto que se logró firmar un convenio donde se garantiza reforzar y mejorar  las actuaciones en las  inspecciones y control de salud en los establecimientos donde se realizan tatuajes y pircings, hecho concretado el viernes nueve (9) de septiembre de este año.

El motivo principal que indujo a llegar a este acuerdo,  se basa en la falta de información y conciencia que poseen los usuarios que se dirigen a estos centros, desconociendo todas las enfermedades a las que se exponen, como por ejemplo, la hepatitis C, y otras más que pueden desarrollarse por una práctica irresponsable.

Puesto que si no se han tomado las medidas preventivas y de higiene necesarias, lo más probable es que ocurra una infección, lo que podría generar un gran número de enfermos que a su vez puedan trasmitir el virus l como es el caso de la hepatitis C, la cual se transmite cuando la sangre o los fluidos de la sangre de la persona infectada ingresan en el cuerpo de la persona no infectada por compartir agujas para inyectarse cualquier sustancia, lo que podría generar un caos para la población; así lo denuncian los ayuntamientos.

Por otro lado, la consejera de la Salud, María Martín, manifestó que la aprobación de este convenio es un gran logro en el área de la salud y es un avance muy importante para poder garantizar la salud de todos los ciudadanos. Enfatizó que es un trabajo que amerita la colaboración tanto del gobierno de La Rioja como la de los municipios para poder combatir todas las infracciones que expongan las vidas de sus habitantes.

Este proceso de supervisión no posee ningún tipo de dotación monetaria, por lo que el Gobierno riojano asume el coste económico de las actuaciones.

A su vez, establece la ampliación de las acciones comunes a través de los medios que disponen cada entidad para el control e inspección periódica de los establecimientos no sanitarios en los que se realizan prácticas de tatuaje, micropigmentación o perforación cutánea (piercing). Asimismo, en la discusión de este acuerdo participaron los ayuntamientos de Logroño, Calahorra, Santo Domingo de la Calzada, Alfaro, Haro, Arnedo, Ezcaray y San Asensio; es decir, todos aquellos que tienen establecimientos registrados de este tipo.

De esta manera, la Consejería decide encargarse de las asignaciones de vigilancia, control y supervisión  profunda a los establecimientos no sanitarios en los que se realizan las prácticas ya mencionadas. Adicional a esto, continuará con la responsabilidad de inspeccionar de manera previa las concesiones de la licencia municipal de apertura, en el caso de la realización de festivales, ferias, exposiciones, encuentro o cualquier actividad donde se ponga en práctica la realización de tatuajes, micropigmentación o perforación cutánea en instalaciones inadecuadas.

Comentarios Los Ayuntamientos de La Rioja aprueban la supervisión en los establecimientos de tatuajes y piercings