Publicado el 30 de enero de 2013

Los ayuntamientos canarios reducirán su plantilla en este 2103

Un 50% de los ayuntamientos canarios van a reducir la plantilla de sus trabajadores durante este año 2013. Según los sindicatos de los representantes público, entre 5.000 y 10.000 personas se quedarían sin empleo al no poder pagar los entes públicos los sueldos de final de mes.

Se va a despedir a personal dependiente de convenios con el Gobierno de Canarias que no van a ingresar. Se estima que la cifra de despides será del 45% durante 2013 mientras que ya se echaron a diferentes personas, un el 15% de los 88 municipios de las Islas en despidos colectivos durante el año 2012.

Los despidos de los ayuntamientos van a empezar por los trabajadores de las empresas públicas dependientes, luego por los convenios que ya no cuentan con financiación, y al final con despidos objetivos que son baratos, y no necesitan de una negociación.

Los sindicatos culpan al Gobierno de estos despidos y comentan que no se realizaron más en 2012 por estaban esperando la aprobación de la reforma de la ley de bases de régimen local. Prevén una situación insostenible durante 2013 con tales despidos porque realmene no hay dinero, y una gran parte de los ayuntamientos están endeudados.

Todo ello provoca malas situaciones y una reducción de los servicios que los entes locales aportan a los ciudadanos, porque se dejarán de prestar servicios públicos esenciales. Los despidos más afectados son los que se produzcan en las escuelas infantiles y en los relacionados con la atención de las personas mayores.

especiales