Publicado el 22 de septiembre de 2016

Las comunidades con más universitarios son País Vasco y Asturias

El Instituto de Estudios Autonómicos, en su Anuario Regional 2016, ha publicado algunos datos sobre la proporción de universitarios por CCAA, de los que se desprende que las comunidades con mayor porcentaje en este aspecto son País Vasco y Asturias, que cuentan respectivamente con un 54,2% y un 52,9% de universitarios entre su población de entre 30 y 34 años de edad.

A nivel estatal, el porcentaje se sitúa en un 40,9%, ligeramente superior a la media de la UE (38,7%), aunque las diferencias entre autonomías son bastante notables, ya que, frente a los niveles citados en primer lugar, en comunidades como Baleares y Andalucía encontramos proporciones mucho más reducidas (29,1 y 32,3%).

Los niveles de formación universitaria entre la población joven varían, pues, en gran medida según la comunidad. Entre las regiones cuyos jóvenes cuentan con mayor grado de estudios universitarios podemos encontrar, tras País Vasco y Asturias, autonomías como la Comunidad de Madrid (50,8%), Navarra (47,9%), Galicia (45,8%), Aragón (43,5%), Cataluña (43,1%), Castilla y León (42,1%), La Rioja (41,7%) y Cantabria (41,5%).

Por otro lado, las CCAA con menor grado de universitarios son la Comunidad Valenciana (40,7%), Extremadura (40,6%), Murcia (33,5%), Castilla-La Mancha (33,2%), Canarias (32,9%), las citadas Andalucía y Baleares y, finalmente, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 29,2 y un 25,5%, respectivamente.