Publicado el 28 de noviembre de 2011

Las cifras de ejecución presupuestaria de las CCAA tiene un déficit del 1,19% sobre el PIB

El Ministerio de Economía ha dado a conocer los datos correspondientes a la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el mes de septiembre de este año. Se establece que los ingresos no financieros de las CCAA han disminuido un 3%, y los gastos no financieros han bajado el 2,81%, con respecto al mismo periodo de 2010. Ello quiere decir que las cifras muestran un déficit presupuestario en términos de PIB del 1,19% en los nueve primeros meses del año. Si analizamos por comunidades autónomas, todas tienen datos negativos a excepción de País Vasco, que presenta un resultado positivo del 0,60%. En cuanto a las cifras del resto de comunidades autónomas, destacaremos la Comunidad Foral de Navarra (-0,06%), la Comunidad de Madrid (-0,47%), Canarias (-0,51%), La Rioja (-0,56%), Galicia (-0,82%), Aragón (-0,89%) e Illes Balears (-0,97%) tienen un déficit interior al 1% del PIB; mientras que Andalucía (-1,11%), Cantabria (-1,19%) y Castilla y León (-1,25%), Cataluña (-1,34%), Principado de Asturias (-1,57%) y Extremadura (-1,98%) las tiene por debajo del 2%. Otras como la Comunidad Valenciana (-2,32%), Región de Murcia (-3,03%) y Castilla-La Mancha (-4,84%) presentan cifras por encima de ese porcentaje. Las cifras agregadas de ejecución presupuestaria del conjunto de las comunidades autónomas en este periodo arrojan un superávit de 192,72 millones de euros, equivalente al 0,02% del PIB. Ello se debe a la reducción de los gastos no financieros del 9,84% respecto al trimestre anterior.