Publicado el 17 de diciembre de 2012

Las CC.AA. que soliciten ayuda al FLA fuera de plazo deberán asumir costes del retraso

El Gobierno ya ha anunciado que pone el marcha un nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013 para que las CC.AA. pidan ayudas para acabar con las deudas y poder pagar a sus proveedores que dependen directamente de ayuntamiento y diputaciones para seguir adelante.

Por este motivo, el Gobierno ha dado a conocer que aquellas comunidades que se acojan demasiado tarde al FLA deberán asumir los costes derivados del retraso. Un ejemplo de ello son los derivados de que el Tesoro se vea obligado llevar a cabo nuevas emisiones de deuda para asumir la financiación que necesiten dichas Comunidades Autónomas.

Se ha creado la Comisión Delegada de Asuntos Económicos que se encargará de fijar brevemente las condiciones que deberán asumir las Comunidades a cambio de recibir los nuevos préstamos. Algunas comunidades ya han dado a conocer la intención de pedir estas ayudas, pero otras como Castilla-La Mancha anunció que enviaría este lunes al Ministerio de Hacienda sus necesidades de financiación para 2013 como paso previo para acogerse al Fondo.

En estos momentos son seis las comunidades autónomas las que se han adherido de nuevo al FLA. Son Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Cantabria, Baleares y Murcia. El gobierno murciano ya ha comunicado la cifra que pedirá: un total de 691 millones de euros. El resto de autonomías es casi seguro que no pedirán dinero de este fondo aunque en algún caso no lo han confirmado todavía, como por ejemplo, la Junta de Extremadura y la de Castilla y León.