Publicado el 16 de enero de 2012



Síguenos en     

La tasa de variación del IPC de diciembre se sitúa en el 2,4%

Según el Instituto Nacional de Estadística, INE, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general durante diciembre es del 2,4%, cifra que supone cinco décimas inferior de la que obtuvo en noviembre. Así, la tasa anual de la inflación subyacente se sitúa en el 1,5%.

Todo ello se debe a diversos sectores, como son los transporte, cuya variación anual desciende más de dos puntos y se sitúa en el 4,9%. Por su parte, las bebidas alcohólicas y tabaco tienen más de seis puntos por debajo de que se obtuvo en noviembre. Respecto al ocio y cultura, la variación anual ha sido del 1,3%, al subir los precios de los viajes organizados, principalmente.

Respecto a las comunidades autónomas, es de destacar que todas disminuyen su variación anual respecto a noviembre, siendo Castilla-La Mancha, la que más aumenta y el Principado de Asturias la que menos desciende conn el 2,7%.

Además, los Impuestos Constantes (IPCA-IC) tuvo en noviembre una tasa del 2,8%, una décima por debajo del IPCA en dicho mes. Algo que no varió durante el mes de octubre, cuando la tasa de variación mensual del IPCA-IC fue del 0,2%.

El INE ha establecido un nuevo metodológico para calcular el IPCA, siendo un indicador definido para medir la evolución de los precios de consumo bajo la metodología armonizada de la Unión Europea. El nuevo tratamiento se basa en la metodología utilizada para los artículos estacionales.


especiales

Escribir un comentario

Voto