Publicado el 13 de julio de 2020



Síguenos en     

La revista Telegraph tilda al pueblo de Gaucín como el más perfecto de toda España

Recientemente, el reputado periodista inglés Alexander Fiske-Harrison escribió en el prestigioso periódico Telegraph, una columna que ha impactado mucho a la ciudad de Gaucín, un modesto pueblo perteneciente a la provincia de Málaga y enmarcado en la comarca de la Serranía de Ronda. El periodista tituló su escrito con una frase muy esclarecedora de cuál había sido su experiencia allí, diciendo que Gaucín es el pueblo más perfecto de España.

Según el relato del escritor, tras viajar por Sevilla y Ronda, se encontró con que toda España estaba siendo un pueblo fantasma sin fin tras la nueva normalidad asentada. Así, lamentaba profundamente constatar como varios de sus lugares favoritos de Ronda estaban cerrados, sitios emblemáticos tales al histórico hotel Reina Victoria o el conocido restaurante de Hermanos Macías.

No obstante, su relato cambia drásticamente de rumbo cuando el periodista-viajero se desplaza nuevamente por la geografía del Sur de nuestro país, llegando a Gaucín. Según sus palabras, tras continuar por los caminos vertiginosos y afines a la naturaleza de montaña, logró llegar a un pueblo donde decidió quedarse con sus amigos, una localidad que es -sin lugar a dudas- el perfecto pueblo español de muros blancos.

La narrativa de Alexander recuerda cómo Gaucín fue un pueblo muy transitado por los viajeros ingleses, entre ellos personalidades históricas como el hispanista británico Richard Ford, de quien rememoró las hermosas palabras que le dedicó al pueblo hace ya 175 años.

El párrafo más halagador de Alexander fue el que describía Gaucín como un cuadro donde, con todo el sol de su latitud, mas un calor pormenorizado por su altitud, y estando todo el lugar bordeado de acantilados, bosques y valles, se observa como el Genal es quizás el río más limpio de toda Europa, no extrañándole que dicho espacio haya atraído a múltiples artistas y a una comunidad vibrante, alegre y llena de vida.

El periodista británico lo tiene claro al tildar a Gaucín como la ‘Notting Hill andaluza‘, pues tanto artistas como bohemios viajaron al pueblo para asentarse allí de forma definitiva. Como único punto negativo, reseña que el incremento de la riqueza ha supuesto un proporcional aumento de los precios de todos los servicios, un hecho que aunque es comprensible, a veces supera un poco lo que debería ser pertinente. De cualquier forma, insiste en que dicho punto no puede desbalancear la fantástica experiencia que supone para el visitante.

El autor de la columna del Telegraph expone como varios miembros de la alta sociedad británica residen en Gaucín de forma oficial, amigos suyos tales a un financiero y su mujer fotógrafa que moran en un santuario que anteriormente perteneció al aclamado diseñador Víctor Edelstein. También se refirió a otros empresarios e incluso estrellas de cine que han visto Gaucín como su nuevo -y definitivo- hogar.

Obviamente, Alexander anima a todos a visitar tal pueblo, recomendando el hotel La Fructuosa que tildó como un albergue exquisito, y con un restaurante que merece ser adjetivado como el mejor de todo el pueblo. Igualmente, tiene palabras halagadoras para determinados locales como la tienda de alimentación orgánica ‘La tienda verde’ o la tienda de vinos y quesos ‘La Posada’. 

Su extensa publicación acaba recordando lo que para él es el mayor índice de calidad del pueblo, esto es, las vistas y el paisaje en general, que según sus palabras, merecen ser recorridas a pie, a caballo, en coche o incluso simplemente con la vista.

Escribir un comentario

Voto