Publicado el 8 de noviembre de 2015

La provincia de Cuenca pone en marcha la organización de los archivos municipales

La diputación de Cuenca ha destinado un total de 180.000 euros para ordenar los archivos municipales de un total de 18 ayuntamientos.

Los municipios que se beneficiaron de ello en 2013 fueron los de Tinajas, Albalate de las Nogueras, Beamud, Fuentelespino de Moya, Huélamo y Gascueña, así como los ayuntamientos de El Pozuelo, Villagarcía del Llano, Henarejos, Garaballa, Valdemoro de la Sierra y Masegosa. Gracias a un programa lanzado por la diputación hace tres años y que está teniendo importante éxito entre los ayuntamientos que participan.

Por ello, se dará continuidad también en el próximo ejercicio donde se van a ordenar los archivos municipales de los ayuntamientos de Pajarón, Pineda de Gigüela y Santa María del Val, entre otros.

Esta iniciativa, según sus responsables, “va a permitir, además de contar con todo el fondo documental totalmente ordenado y clasificado, que los ciudadanos puedan acceder a la historia reciente de su pueblo con gran facilidad”.

El departamento provincial de Cultura y Nuevas Tecnologías también considera como básico este tipo de acciones, ya que ayuda agilizarse cualquier tipo de búsqueda de documentos y expedientes. Con estas medidas se persigue mejorar la eficiencia y eficacia en el trabajo de los ayuntamientos de esta región. Con la consecuente medida para mejorar la atención al ciudadano que es el que gana en información.