Publicado el 20 de diciembre de 2011

La Junta de Andalucía acaba de anunciar el pago adelantado de 105 millones correspondientes al Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma con el fin de ayudar a la difícil situación por la que pasan los ayuntamientos.

Así, en vez de llegar el pago el 31 de diciembre, los ayuntamientos andaluces lo van a tener a su disposición el viernes 23 de diciembre. La totalidad de estas partida es del 402 millones divididos en cuatros pago distintos.

Ello se debe a que la Consejería tiene ‘una posición de tesorería razonablemente saneada’. Según sus responsables, ‘este pago importante va a suponer de gran ayuda para los momentos difíciles‘. Así, la comunidad andaluza se destaca del resto como la que más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos.

Los anticipos de esta cuenta, llamada Patrica, no pueden exceder los 100 millones de euros en todo el año. Para cada corporación están fijados los límites de 2,5 millones y del 25% del total de las entregas a cuenta.

especiales