Javier. Un pueblo donde se habla en femenino

Publicado el 25 de Enero de 2018 1 Comentario
Javier, Pueblo con mayoría femenina
0 0

Hoy en día, muchas personas utilizan primero el género femenino, «todas y todos»,Sin embargo, en la localidad navarra de Javier el femenino se impone sobre el masculino.la población femenina duplica a la masculina. El pueblo de más  de 100 habitantes  con un mayor porcentaje de población de genero femenino.Un 65% de sus 107 habitantes. Se trataría de la quinta localidad comparada con municipios de España de menos de un centenar de vecinos, estando a la cabeza de la lista Monasterio en Gualadajara donde 9 de sus 13 habitantes son mujeres.

Javier cuenta con tres congregaciones religiosas, Jesuitas, Misioneras de Cristo Jesús y LAs Misiones Identes. Esto eleva notablemente el número de mujeres.

En esta pequeña localidad nació San Francisco de Javier, patrón de Navarra, de las Misiones y misionero universal que junto a San Ignacio de Loyola y cinco jóvenes más fundó los Jesuitas a comienzos del siglo XVI.

Tan sólo el 5,6% de la población tiene menos 16 años. sólo viven 4 niñas y 2 niños. La escasa presencia de menores no impide que la localidad cuente con un parque infantil e, incluso, una pista de baloncesto, que, eso sí, prácticamente se utilizan sólo los fines de semana y en verano porque los chavales estudian en Sangüesa, que está a 8 kilómetros.

Una población envejecida

El peso de las congregaciones misioneras se observa también entre los vecinos que tienen más de 65 años. Los Jesuitas y las Misioneras de Cristo Jesús tienen en Javier sus residencias para los sacedotes y hermanas de más edad. Y esto hace que más de la mitad de la población, el 52,3%, supere la barrera de la jubilación. No hay que olvidar que dos de las tres congregaciones son de monjas. Y 43 de las 56 personas mayores de 65 años son mujeres, un 76,8%.

La actividad en Javier vive su punto culminante en la primera quincena de marzo cuando se celebran las llamadas «Javieradas», dos peregrinaciones en las que miles de personas se acercan andando hasta el castillo de todos los pueblos de Navarra para honrar a su patrón.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Por Dorelis Chirino 09/05/2018   
Hola feliz tarde, soy venezolana, catolica, licenciada en educacion y tengo 36 años, una hija de 2 años y 6 meses y esposo quisiera información para emigrar y radicarme en ese hermoso pueblo de javier

Otras noticias interesantes

Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • liliana andrea cuellar jacobo escribió:
    "buenas noches . estamos interesados en hacer parte del ayuntamiento en ponga soy casada ... con..."
    Ayuntamiento de Ponga Hace 19 horas
  • guillermo alfonso oyola escribió:
    "buenas noches mi esposa y yo estamos interesados en hacer parte del ayuntamiento en ponga somos..."
    Ayuntamiento de Ponga Hace 20 horas
  • paco de peñarrubia escribió:
    "agente artistico .llevo tres artistas de rumbas pop actualmente los mejores en rumba.esperando su..."
  • Angel Francisco Echavarria Uribe escribió:
    "que pasos se deben seguir para ir a vivir a esa poblacion, somos una pareja de latinos con un niño..."
  • Angel Francisco Echavarria Uribe escribió:
    "Que se debe hacer para establecer una vida en ese poblado y los requisitos"
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com