Publicado el 30 de diciembre de 2013

Hoy entra en vigor la reforma local

Este martes 31 de diciembre, último día del año, entra en vigor la reforma local que afecta a las comunidades autónomas y a una gran parte de los ayuntamientos.

Una de las novedades de esta nueva ley es que algunos ayuntamientos dejarán de prestar ciertos servicios, con el fin de evitar duplicidades. En materia de salud, los municipios se encargarán de la protección de la salubridad pública y de lo relacionado con los cementerios y servicios funerarios. El resto de servicios pasará a ser gestionado por las autonomías en un plazo de cinco años.

Los servicios sociales también se traspasarán, pero de manera más lenta. Las comunidades tienen la alternativa de delegar el servicio en la diputación o en el ayuntamiento, aunque deberán pagar por ello y si no lo hacen.

Por estos motivos, la reforma ha sido ampliamente criticada, ya que muchos ayuntamientos no contarán con los servicios que venían haciendo hasta ahora. También se piensa que al final acabarán privatizándose una gran parte de tales servicios y es el ciudadano el que va a sufrir contratiempos.

Además, en un principio se preveía la posibilidad de suprimir municipios, reducir concejales y eliminación sueldos en los pueblos más pequeños. Pero ahora estos puntos han desaparecido de la Ley, así como el coste de los servicios, aunque la pretensión de fondo de reducir este capítulo de gasto se ha mantenido.

Los municipios de menos de 20.000 habitantes deberán delegar sus servicios básicos a las diputaciones salvo que justifiquen que los pueden prestar a un coste más bajo.

especiales