Publicado el 26 de diciembre de 2011

Gallardón deja a Botella 5.400 millones más de deuda en el Ayuntamiento de Madrid

La nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se encontrará con 5.499 millones de euros más de deuda que ha dejado el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, desde que estuvo en el cargo en 2003. Durante este año, la deuda del Ayuntamiento de Madrid ascendía a 1.455 millones de euros, lo que ha subido un 373% a día de hoy.

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid tienen deudas bastante superiores y, concretamente, las arcas municipales de la ciudad, configuran el 23,6% de lo que deben el conjunto de los ayuntamientos españoles. Hay que resaltar que una gran mayoría de los ayuntamientos españoles están endeudados, y con mayor medida los que cuenta con una mayor número de población.

Por ello, tras Madrid, le sigue la capital catalana, Barcelona con 1.091 milones de deuda durante este 2011. De todas maneras, ya en 2009, el Ayuntamiento madrileño tuvo una deuda muy alta, al llegar a los 7.364 millones de euros.

Algunas ayudas del anterior Gobierno están ayudando a paliar esta situación al entregarse algunos fondos del ICO. Y el nuevo Gobierno de Rajoy interpone como algo prioritario saldar la deuda de todas las arcas municipales en general para sanear la economía española y reestructurar un nuevo modelo de gestión pública.

especiales