Publicado el 21 de septiembre de 2017

FIESTA DE MOSTO EN SANT QUIRZE DEL VALLES

La clave para que una celebración pueda ser exitosa, es la cantidad de personas que participen, como también la organización de esta misma, y es que en el Ayuntamiento de Sant Quirze se ha ejecutado un plan organizativo y sistemático de planeamiento para las últimas fiestas que se realizaron recientemente en la comunidad, en las cuales se vieron implicadas muchas personalidades de la comunidad, como también de la junta de gobierno.

Como novedad, Can Barra acogió una muestra de oficios antiguos relacionados con la vendimia que se realizó en las zonas aledañas.

La Masía Can Barra acogió el domingo 17 de Septiembre, una nueva edición de la Fiesta del Mosto. Cientos de personas llenaron el recinto de la Masía para pisar la uva y participar así en la realización de la vendimia tal y como se hacía en el pueblo antiguamente. Y es que Sant Quirze siempre fue un pueblo que vivía de la agricultura y los viñedos, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Sant Quirze. Casi cada casa hacía su propio vino de campo. Un producto para el consumo propio pero que también se vendía en la ciudad vecina de Sabadell. La actividad se fue perdiendo al producirse un cambio en la economía de mediados del siglo pasado.

El mosto obtenido de los más de 1.000kg de uva pisado ayer ya descansa en las botas de Can Barra para convertirse en una excelencia • lento mistela. Además, este año, como novedad, el público pudo disfrutar también de una muestra de oficios antiguos, en el que los y las asistentes pudieron conocer cómo trabajaban los cesteros, los sopladores de vidrio, los herreros de corte y los toneleros. La Fiesta, organizada por el Grupo de Investigación e Historia y el Ayuntamiento de Sant Quirze, comenzó a primera hora de la mañana con un desayuno popular de campo que se prolongó hasta el mediodía gracias a la buena temperatura y el buen ambiente.

En resumen, la jornada fue satisfactoria en general, ya que se aprovechó para dar charlas que iban dirigidas a recatar las costumbres que se conocen perdidas en la comunidad, y que han hecho historia y han creado las bases para que la comunidad que en la actualidad habita estas localidades puedan subsistir de manera propicia y acorde a las necesidades que todo ciudadano necesita. Los trabajos colaborativos hechos por parte de los representantes municipales y administrativos de la región han fomentado la realización de stas actividades desde inicio de este año, mientras que también se han obtenido resultados acordes a los planeados, puesto que muchos de estos proyectos aprobados en las cámaras de consejo de los establecimientos fiscales, han tenido una recepción muy favorable por parte de la comunidad, la cual es la última afectada directamente por las decisiones que allí se toman, pasando claro por las normativas y leyes generales que se encuentran establecidas en los libros y registros administrativos a lo largo de los últimos años.