Publicado el 4 de mayo de 2020

Fechas y medidas para la vuelta a las clases de los niños

Desde que a mediados del pasado mes de febrero los niños tuvieron que abandonar las escuelas para estar confinados en casa, mucho se ha hablado acerca de cuándo será la reincorporación a las aulas. Las predicciones varían según en cómo se va derrotando al brote y en cómo se va gestionando la desescalada, sin incrementos de contagios.

Lo último estipulado de forma oficial por el Gobierno es que, hasta septiembre, los niños no podrán volver a las clases. No obstante, esta aseveración es teórica, pues según las declaraciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, se da por sentado que solo la mitad del alumnado acudirá a las aulas cuando se permita, y no por miedo a no querer ir ni por exigencias de sus padres, sino por el plan de desescalada que también se aplicará (a su modo) en la educación.

Si todo va como está puesto sobre el papel, los niños podrán volver a las aulas a mediados de septiembre, mas en grupos reducidos de 15 alumnos por aula. Esta norma está supeditada al tamaño de las clases, pues su fin es evitar los contagios. El resto de alumnos tendrá que continuar su formación desde casa de forma telemática, como hasta ahora.

En cualquier caso, las comunidades autónomas son las que fijan las fechas de inicio del curso escolar y, por lo tanto, serán ellas las que suscriban si aplicar esta normativa o esperar a poder englobar a todos los niños.

Y es que, surge la duda de qué niños podrán ir y cuáles no. Aún es temprano para definirlo, mas los primeros indicios indican que se podrá hacer según las necesidades de cada familia. Si ambos padres trabajan y no pueden hacer teletrabajo, se les dará preferencia a sus hijos para que puedan ir a clase.

Lo que está claro es que, hasta que no exista una vacuna, el único medio fiable de no propagar e incluso combatir al virus es mediante el confinamiento. Pensar en todos los niños acudiendo a clase, todos acompañados de un adulto y a la misma hora, se produce una circunstancia de muy alto contagio.

Inicios del curso y medidas a tomar

Según Celaá, el trabajo que se está haciendo codo a codo con las CCAA para planear el próximo curso escolar, profundiza el entorno de las medidas de seguridad y sanitarias que garanticen la seguridad de profesores, niños y resto del personal allí habido. Actividades como la educación física deberá reinventarse, al igual que el sistema de mesas compartidas en las aulas.

Así mismo, se está bosquejando el temario que se deberá impartir, teniendo presente que el primer mes será de refuerzo para tocar los temas más importantes que no se pudieron hacer en la evaluación 2019/2020.

Fechas definidas a día de hoy

En principio, el día 25 de septiembre es el día elegido por el Gobierno para la vuelta al colegio de los niños menores de 6 años y con ambos padres trabajando y sin posibilidad de hacer teletrabajo.

La misma fecha es la definida para los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y 2º de FP, así como a los de Primaria y Secundaria con necesidades especiales.

¿Qué dicen los sindicatos de profesores?

Lo tienen claro y van a la par de lo que dice el Gobierno. Consideran que volver antes de septiembre sería muy precipitado, sobre todo sin tener bien definidas las medidas de seguridad pertinentes.