Publicado el 3 de julio de 2016

Extremadura cuenta con más de 1.000 centros de trabajo certificados

La Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) ha dado datos sobre sus centros certificados en diferentes comunidades autonomas. En este caso, Extremadura cuenta ya con 1.255 centros de trabajo certificados en Extremadura, con  605 centros de trabajo (tanto de empresas como de instituciones públicas) certificados conforme a la Norma UNE-EN ISO 9001, que ya han implantado este Sistema de Gestión de la Calidad.

Luego hay 224 instalaciones certificadas según la Norma UNE-EN ISO 14001, que acredita la implantación de este Sistema de Gestión Ambiental que ayuda a prevenir los impactos; y 175 centros con el certificado Aenor de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo según OHSAS 18001.

A diferencia de otras comunidades, Extremadura presenta muchas empresas que se dedican a la alimentación, con cerca de 280.000 piezas de Productos Ibéricos certificadas bajo la Marca N Aenor. Con esto se aprueba la calidad de la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos. Ello conlleva el total de 40 centros de trabajo certificados en Seguridad Alimentaria, según los  estándares internacionalmente reconocidos que ayudan a las exportaciones.

Si se analiza el sector dedicado a la educación, en Extremadura hay cerca de 50 Institutos de Educación Secundaria y Academias de Formación certificados conforme a la Norma de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001.

Respecto a las provincias, Badajoz es la que cuenta con más certificaciones, si bien es de entender que aquí se sitùan una gran parte de las empresas ubicadas en el parque empresarial en Extremadura. Luego le siguen Cáceres, con el 39% por ciento en ISO 9001 y el 41% en ISO 14001 y en OHSAS.

Además de Aenor, en cuanto a normas para hacer frente a los procesos de las empresas e industrias, la comunidad de Extremadura cuenta con más de un centenar de expertos de organizaciones de la región que participan en la elaboración de las normas en asuntos relacionados con la gestión del conocimiento, las TIC, madera o corcho, entre otros.