Publicado el 28 de enero de 2020



Síguenos en     

Expansión del Coronavirus procedente de China

Si bien el Coronavirus no está tipificado como un virus de máximo riesgo y su expansión no es una pandemia, su nombre comienza a sonar en todos los medios de comunicación a causa de las más de 80 muertes oficiales que ya ha provocado entre la población china. Si bien estos casos han sucedido en personas con el sistema inmunológico empobrecido (bien por la edad o por alguna patología), este virus presenta unas peculiariedades muy semejantes al de la gripe, aunque con pequeños matices que lo diferencian.

La procedencia de este virus no queda muy clara, aunque se ubica en Asia. El paciente cero parece provenir de Wutah, una ciudad de China. Desde allí ha ido propagándose a Shangia y Pekín, entre otras ciudades y países.

Estructura y tipología del Coronavirus

Es un virus compuesto por membrana celular, plasma y una cadena de ARN que va duplicando para infectar cualquier célula sana con la que se encuentre. Presentea una resistencia bastante alta a los antibióticos al uso debido precisamente a la estructura de esa membrana, que actúa como una piel cambiante que impide ser catalizado. Esto es lo que más peligroso lo hace, pues si tenemos presente que su contagio es idéntico al de la gripe común -muy alto y rápido- y no poder ser combatido con facilidad con las medicinas cotidianas, plantea una dificultad extrema para el organismo, que debe vencerlo con sus propios medios.
Personas jóvenes y sanas pasan el periodo de incubación -de entre tres y catorce días- y su infección sin problemas, para luego exterminarlo de sus cuerpos, mas el problema radica en que son portadores que van contagiando a más gente. Y es que, el Coronavirus también tiene una característica que lo hace muy especial en su tipología, y es que puede contagiarse también mientras está incubándose. Esto no es nada común y acentúa los casos de infectados, como es lógico.

Síntomas del Coronavirusus

Fiebre, que en algunos casos puede resultar alta
Dolores de cabezas continuos.
Dolores musculares y de articulaciones, una flojera que se mantiene adherida durante todo el periodo de infección.
Tos que puede estar acompañada de mucosa verduzca.

En casos más graves y no tratados -al igual que una gripe-, puede derivar en una neumonía, dificultad para respirar e insuficiencia renal, lo que supone ya un riesgo de muerte patente.

Propagación del Coronavirus:
China (más de 5000 afectados)
Tailandia (14 afectados)
Estados Unidos (5 afectados)
Japón (1 afectados)
Canadá (2 afectados)
Taiwan (5 afectados)
Australia (4 afectados)
Nepal (1 afectados)
Singapur (4 afectados)
Vietnam (3 afectados)
Sri Lanka (1 afectados)
Malasia (3 afectados)
Corea del Sur (4 afectados)
Alemania (1 afectados)
Francia (4 afectados)

En España aún no hay casos documentados, aunque justo hoy se ha detectado un segundo paciente (había otro en la misma ciudad) que se encuentra ingresado en el Cliníc de Barcelona que cumple con los dos pilares epidemiológicos necesarios para ser investigado: ha estado hace menos de catorce días en la ciudad de origen del virus, Wutah, y presenta los síntomas propios de la enfermedad, con tos fuerte, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire en los pulmones.

Consejos para no contagiarse

Lavarse bien las manos luego de tocar objetos y a agente. Evitar contactos prolongados con personas afectadas por tos o cualquier síntoma del virus, y procurar siempre mantener el lugar de trabajo o la vivienda bien aireada para evitar al máximo las condiciones idóneas del patógeno.

Esperemos y confiemos en que se descubra la vacuna y se erradique esta enfermedad.

Se puede ver un mapa interactivo de la propagación del Coronavirus aquí.

Escribir un comentario

Voto