Publicado el 8 de abril de 2014



Síguenos en     

¿En qué se diferencia una persona madrugadora de las demás?

¿Es mejor madrugar o trasnochar? La biología afirma que es más saludable levantarse temprano. Cuando amanece, nuestro cuerpo se prepara para el nuevo día: sube su temperatura, se detiene la secreción de melatonina (hormona encargada de regular los ciclos de sueño), crece la presión arterial y aumenta la glucosa. Cuando anochece, sin embargo, la temperatura desciende, el cuerpo empieza a liberar melatonina y baja el ritmo cardiaco. Las investigaciones también han detectado que, en general, las personas que madrugan tienen una conducta distinta a la de las personas que trasnochan. Así pues, ¿qué rasgos caracterizan a los madrugadores?

Son más felices

Renne Biss, miembro del Rottman Research Institute y estudiante de la Universidad de Toronto, ha llevado a cabo una serie de investigaciones que demuestran que “la diurnidad, tanto en jóvenes como en mayores, está asociada a un mayor número de experiencias positivas”. Por otro lado, una persona diurna suele sentirse más sana que aquellas que están acostumbradas a acostarse tarde. Una mayor exposición a la luz del sol podría ser la causante de estas diferencias, ya que se trata de un potente estimulante natural.

Son más productivos y detallistas

Algunos estudios asocian también a las personas diurnas con la eficiencia y la organización. Debido a que los madrugadores suelen tener una actitud más alerta, reaccionan a los problemas mejor y más rápido.

Rinden más en los estudios

Los alumnos que se acuestan antes y se levantan temprano sacan mejores notas. O al menos así lo afirma el estudio realizado por la Universidad de Texas en el año 2008, según el cual las calificaciones de los estudiantes madrugadores están un punto por encima de las obtenidas por sus otros compañeros.

Pueden ser personas más agradables y simpáticas

Ya sea porque la nocturnidad favorece estos comportamientos o porque estas personalidades prefieren manejarse de noche, está demostrado que la mayoría de las personas con rasgos narcisistas o psicópatas tienen hábitos nocturnos.

Se despiertan más fácilmente

A las personas diurnas no les cuesta tanto esfuerzo salir de la cama cuando suena el despertador. Michael Smolensky, de la Universidad de Texas en Austin, asegura que los madrugadores tienen “mucha energía y alegría por la mañana”.

Gozan de una mayor salud mental

El deseo de trasnochar está vinculado, según varias investigaciones, a la depresión. Sin embargo, Frederick Brown, director del Human Performance Rhythms Laboratory de la Universidad de Pensilvania, apunta que la causa de este fenómeno podría ser más social que biológica: “Las personas diurnas son las que han establecido las reglas de la sociedad: cuándo hay que levantarse, cuándo se organiza todo y cuándo hay que cerrar (…). La gente nocturna no tiene elección”.

Si eres una persona nocturna y deseas cambiar tus ciclos de sueño para beneficiarte de las ventajas que hemos enumerado, te recomendamos reducir el uso de luz artificial por la noche y permitir la entrada de luz solar por la mañana.

 

Escribir un comentario

Voto