El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordena retirar un monumento a Primo de Rivera en Granada

Publicado el 08 de Abril de 2014 Sin Comentarios
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ordena retirar un monumento a Primo de Rivera en Granada
0 0

La Asociación Granadina de Memoria Histórica ha logrado que se escuchen sus protestas: el Ayuntamiento de Granada fue sentenciado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) a retirar el monolito dedicado a Primo de Rivera de la Plaza de Bibataubín por ser considerado una apología del fascismo.

El monumento, que representa las alas abiertas de un águila sujetas por cinco brazos extendidos, vulnera la Ley de Memoria Histórica, según la cual deben ser retirados de los espacios públicos los “escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”.

El TSJA ha rechazado el principal argumento del Ayuntamiento, que defendía la permanencia de la estatua basándose en razones artísticas. La sentencia se apoya en los informes de Alfonso Maso, catedrático de Escultura de la Universidad de Granada, de José Castillo Ruiz, profesor de Historia del Arte, del responsable del Cuerpo Facultativo de Conservadores del Patrimonio Histórico y de Museos y de la jefa del Departamento de Protección de Patrimonio Histórico, según los cuales "el monumento carece de relevancia patrimonial suficiente para proceder a su protección”.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Damaso escribió:
    "Quisiera saber donde se puede recoger el permiso de recogida de setas para los pinares de la mierla "
  • aynoa escribió:
    "Buenos días, el miércoles 11 de octubre se perdió una perrita chihuahua toy, responde al nombre..."
  • Nuñez escribió:
    "No hay forma más bella, que llegar a Almodóvar del Río y presenciar el esbelto castillo..."
  • Itziar Lopez escribió:
    "El Castillo de Butrón es uno de los mejores Castillos, en mi opinión, de España. Antes si que..."
  • Rodrigo Jedius escribió:
    "Huéscar es uno de los municipios que más me impactó en mi viaje por la provincia de Granada. Su..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com