Publicado el 4 de noviembre de 2014



Síguenos en     

El TC suspende la consulta alternativa del 9N en Cataluña

El Tribunal Constitucional (TC) ha suspendido la consulta alternativa establecida por el gobierno de Artur Mas para el 9N en Cataluña. De esta manera, el TC admite a trámite el recurso del Gobierno contra el proceso de participación previsto para este domingo.

El alto tribunal además suspende aquellos actos de preparación de esta consulta alternativa según el artículo 161.2. Esta decisión se tomó tras tres horas de reunión en Madrid. Para ello se han basado en la aparición de la web participa2014.cat, las comunicaciones del Ejecutivo autonómico, y la inclusión en medios de publicidad gratuita y vídeos con intervenciones públicas, hechos que están establecidos como tal para poder suspender estas acciones.

Pese a este anuncio, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, afirma en mantener el 9N y ha anunciado una demanda al Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo (TS). Esta demanda se basa en atentar contra el derecho de participación, contra el derecho de la libertad de expresión y contra el derecho de libertad ideológica.

Hoy el presidente Artur Mas ha llamado a la participación de todos los ciudadanos para poder defensarse y opinar sobre lo que quieren en una consulta totalmente alternativa. Mas ha avanzado que dependiendo de los resultados del 9N enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre la escucha de los ciudadanos de Cataluña.

Mas ha instado a los catalanes a sumar fuerzas y a una gran participación con el fin de ofrecer transparencia y más fuerza frente al gobierno central. Ayer por la noche, los ciudadanos salieron a sus balcones con cacerolas como protesta por la resolución del Tribunal Constitucional.

Escribir un comentario

Voto