Publicado el 9 de junio de 2020

El programa cultural Huesca Red de Cultura ya ha sido aprobado y se inicia el 21 de junio, convocando además varias ayudas a la cultura

El programa “Huesca Red de Cultura” arranca el próximo 21 de junio tras ser aprobado por la Comisión Informativa de Cultura del Ayuntamiento de Huesca. El proyecto ha contado con un presupuesto de 225.000 euros destinados para fomentar la cultura local tanto a los vecinos de la ciudad como a los turistas que estén por venir cuando se abran las fronteras ahora cerradas por el estado de alarma. El programa irá ejecutando distintos actos hasta final de año, encarando una clara propuesta a favor de la cultura.

Cabe destacar que, absolutamente todos los actos contemplados en el plan, estarán regidos por un estricto cumplimiento de las normas sanitarias vigentes que garanticen la seguridad de los actores y el público que asistan a los espectáculos ante posibles contagios de la pandemia del coronavirus.

El primer acto que se llevará a cabo será la de Olga y los Ministriles, en el Palacio de Congresos. Presentando su nuevo álbum recopilatorio ‘Flamas’ justo el día en el que se celebra el Día de la Música. Dicho disco está confeccionado en aragonés y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca, así como la Comarca de la Hoya de Huesca, la Diputación Provincial y la Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, todos ellos organismos estrechamente implicados en completar el elenco total que aún falta por definir.

Ramón Lasaosa, el concejal de cultura, declaró como en una semana se conocerá el fallo del jurado que está decidiendo el cartel de “Huesca Red de Cultura”, así como el resto fechas y actuaciones que englobará el evento cultural.

Creación del premio Javier Brun

Anexo al programa “Huesca Red de Cultura”, la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Huesca ha ratificado también la proposición hecha por el Grupo Municipal de Ciudadanos de crear un Premio en la Feria de Internacional de Teatro y Danza de Huesca para reconocer a Javier Brun. el exdirector del Centro Dramático de Aragón que falleció hace un mes, habilitando una placa honorífica en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner.

Ayudas que se convocarán en el plan Huesca Red de Cultura

La Comisión de Cultura informó de que se abriría una convocatoria de ayudas a la cultura cuyo plazo para presentar las solicitudes será de 15 días naturales a contar desde el siguiente día en el que se publique en el BOP de forma oficial.

Dichas ayudas contemplan a diversas actividades del sector de la cultura, como las que se realicen en manos de asociaciones culturales, contando con un presupuesto de 6.000 euros.

Igualmente se convoca ayudas para fomentar la producción artística, distribuyendo 2.500 euros para el proyecto mejor juzgado de los que se presenten en el apartado Artes Plásticas, 2.500 euros para el mejor valorado de los exhibidos en el apartado Artes Escénicas, 2.500 euros para el mejor votado en el apartado de Música y 2.500 euros para el proyecto más aplaudido en el apartado Producción Audiovisual y Multimedia.

La última de las ayudas convocadas contará con 6.000 euros, y será destinada al “Deporte en Fiestas”. Pueden solicitarla todo tipo de asociaciones y clubes que estén inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones y que afrontaran algún tipo de evento deportivo con ocasión de las Fiestas de San Vicente en el 2020.