Publicado el 20 de noviembre de 2011

El PP gana las elecciones generales por mayoría absoluta

Ya lo vaticinaban las encuestas. El PP ha ganado las elecciones generales con 186 escaños, lo que le da la mayoría absoluta, frente a los 110 del PSOE, que ha sufrido el castigo de los españoles por la crisis económica, adquiriendo el peor resultado desde la recuperación de la democracia. Así, pues Mariano Rajoy es el nuevo presidente de España y en su dircurso ayer por la noche de vencedor no quiso mojarse demasiado mientras salió por el balcón con su esposa y algunos de los representantes del PP que le acompañarán en este nuevo Gobierno. Se ha comentado que quien no estuvo apoyándole en su victoria fuera el ex presidente del partido, José María Aznar, y el ex ministro, Rodrigo Rato, quien se perfila como uno de los nombres para dirigir el Ministerio de Economía. A excepción de Cataluña, donde la fuerza más votada ha sido CIU seguido del PSC, y del País Vasco, con Amaiur y el PNV, parece que ha España ha cambiado de color y ha apostado decididamente por el azul, el PP, en todas las comunidades. En Andalucía, Sevilla ha sido la única provincia donde ha ganado el PSOE. Una comunidad tradicionalmente roja que ha cambiado debido a las consecuencias de la crisis. Ahora a Rajoy le toca una difícil tarea nada envidiable, la de sacar a flote la economía española y disminuir la tasa de paro, creando nuevos puestos de trabajo. Deberá debatir con Bruselas algunos aspectos importantes de la relación de España con la UE y se enfrenta a unos recortes en sanidad y educación, y en el área pública que podrían suponer un antes y un después en la situación política y social del país.

especiales