El pacto sucesorio ahorra impuestos frente a una herencia

Publicado el 15 de Abril de 2020 Sin Comentarios
El pacto sucesorio ahorra impuestos frente a una herencia
0

Para la mayoría de los ciudadanos, al hablar de una herencia es sinónimo de pago o tributo para hacerse heredero de la misma y nadie suele tener claros los conceptos a tener en cuenta en lo relativo a saber las obligaciones y derechos que tenemos o podemos asumir.

Al verse inmerso en la necesidad de hacerse heredero en un futuro cercano, el contribuyente debe saber que la herencia que vaya a recibir debe de tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, con una cuantía que deberá de satisfacer a la Hacienda Pública y que dependerá del lugar de residencia, ya que cada Comunidad Autónoma tiene diferentes baremos en la aplicación de la rebaja fiscal a aplicar a dicha herencia.

Si se llegase a un consenso entre todos los intervinientes en la herencia, se podrá realizar un Pacto Sucesorio y pagar así menos impuestos. En resumen, un Pacto Sucesorio es llegar a un entendimiento entre todas las partes que intervienen en la herencia y que se tiene que dar cuando la persona susceptible de dicha herencia todavía con vida.

Los Pactos Sucesorios tienen un funcionamiento distinto al de los testamentos. Estos son irrevocables, a diferencia de los testamentos, en los cuales el titular pueden cambiar su contenido cuando lo desee, contando siempre con el último redactado que es el que tiene validez en el momento de realizar el cambio. Para cambiar un Pacto Sucesorio, los interesados deben de llegar a un nuevo acuerdo unánime para poder modificarlo.

El ahorro a la hora del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es notable. Ahora, al no estar regulado por el Código Civil, se realizará cuando todas las partes que intervienen están a favor y que la Comunidad Autónoma de residencia, tenga una regulación al respecto.

Actualmente, en todo el territorio nacional solamente podremos acogernos al Pacto Sucesorio en Euskadi, Catalunya, Las Illes Balears y Galicia. Cada una de las Comunidades Autónomas lo ha regulado a su manera.

La mayoría de las Comunidades Autónomas restantes están ya procediendo a la regulación de dicho pacto, ya que se está generalizando el uso en toda España con el objetivo de reducir los impuestos a la hora del pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando uo se hace heredero y acepta la herencia.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

El Ayuntamiento de Ponga ha puesto en marcha una iniciativa para captar población hacia la ciudad y...
0 comentarios
La Generalitat en comunión con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, está en plena...
0 comentarios
El Ayuntamiento de Valencia ha celebrado la primera edición de la Beca Vicente Blasco Ibáñez, un...
0 comentarios
El Ayuntamiento de Castrillón ha dispuesto una serie de propuestas digitales para optimizar la atención a...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Normas de ayuntamiento.es
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta