El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha estimado la demanda contra el decreto del impuesto de plusvalía.

Publicado el 07 de Enero de 2016 2 Comentarios
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha estimado la demanda contra el decreto del impuesto de plusvalía.
0 0
Un particular presentó una demanda contra el decreto del 29 de julio, del Ayuntamiento de Segovia, que desestimaba el recurso de reposición interpuesto por aquél contra la liquidación del impuesto de plusvalía. La sentencia, anula el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, plusvalía, por el que el Ayuntamiento de Segovia le cobró 4.179 euros. No cabe recurso contra la sentencia que condena en costas al ayuntamiento. El demandante, el 28 de octubre de 2003, adquirió a sus hermanos las partes de la finca que los tres compraron en condominio, seis años atrás. La existencia de compensaciones en metálico, para el Ayuntamiento de Segovia conllevaba la transmisión de propiedad y por ello la obligación de pagar el impuesto de plusvalía. Por su parte, el magistrado-juez de lo Contencioso-Administrativo de Segovia, resalta en su sentencia que, en supuestos de extinción del condominio no se da una auténtica traslación del dominio sino únicamente la especificación concreta e indvidualizada de las cuotas abstractas que los comuneros ostentaban previamente sobre la finca indivisa. Ello es así incluso en aquellos supuestos, como el que nos ocupa, en los que se producen compensaciones en metálico o los denominados; excesos de adjudicación, a favor de uno de los comuneros, circunstancia que no muta la naturaleza de la operación sino que es una mera consecuencia de la indivisibilidad de la cosa común, en este caso la finca litigiosa. En este caso no existe acto traslativo de la propiedad, sino que se concretan los derechos que tenían previamente asignados mediante cuotas, y por ello es indiferente que exista compensación en metálico al no variar la naturaleza jurídica de la operación. La sentencia señala que, no existe actividad traslativa del dominio, sino especificación de un derecho abstracto y procede estimar totalmente la demanda formulada, declarando no ajustada a derecho la resolución impugnada. Concluyendo que el Ayuntamiento de Segovia tendrá que devolver los 4.179,04 euros que liquidó indebidamente al demandante como consecuencia de esta sentencia, que se añade a otras dictadas en los últimos meses por otros tribunales de España que también anulaban la plusvalía.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Por jose luis 04/03/2016   
parece que se empieza a ver luz al final del túnel. las sentencias de los TSJ van en esa línea, tumbar la plusvalía por dos motivos: 1º está mal calculada; como se pronunció el TSJCM en 2012, aparte se cobran plusvalías donde no existen,o se generan perdidas en la trasmisión. El IIVTNU se basa en el incremento del valor de los terrenos, si no existe tal incremento no procede cobrar una "plusvalía ficticia" y así se estan pronunciando los Juzgados. Por Fin.
Por jose luis 04/03/2016   
quería añadir al comentario anterior, que el IIVTNU o mas conocido como Plusvalía municipal, se ha trasladado al Tribunal Constitucional, por presentar serias dudas sobre su inconstitucionalidad. Al vulnerar derechos fundamentales de la Carta Magna. Este trámite lo realizó el juzgado nº3 de Irún de oficio, en base a lo desproporcionado e inmoral del citado impuesto. gracias

Otras noticias interesantes

Riego sostenible en el jardín urbano
El riego por capilaridad es el sistema para optimizar el consumo de agua, pues las plantas solo utilizan la que...
0 comentarios
Taller de Iniciación al Enganche en El Burgo de Ebro
El incremento de personas sin trabajo y que buscan una vida más acorde con la naturaleza es evidente en los...
0 comentarios
El Huerto Urbano
Una forma atractiva de disfrutar de verduras y hortalizas en nuestro entorno urbano, es cosecharlas nosotros mismos. Es...
0 comentarios
Concurso Literario
Por si consideran de interés su difusión, nos complace remitirles convocatoria del Concurso Literario...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Sandra escribió:
    "La procesión de la Virgen del Pegote te pone los pelos de punta a su paso. El fuego crea una..."
  • Federico escribió:
    "La verdad es que me encanta la ciudad de Badajoz. Me parece increíble su historia y sus calles. La..."
  • Cecilia escribió:
    "Menuda fiesta medieval se monta en Baiona. La Arribada es recomendable al 100%. No me lo he pasado..."
  • Ruben escribió:
    "El desierto de Tabernas es espectacular, además todo el mundo lo conoce aunque no lo sepa, ya que..."
  • Paula escribió:
    "Bua que ambiente hay en esta isla, desde luego es un paraje de paz y tranquilidad. Los hippies..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com