El Gobierno no dejará que el Edificio España pase al olvido

Publicado el 31 de Agosto de 2016 Sin Comentarios
0 0

“Sólo se pide conservar la fachada”, propusieron Fernando Vegas y Arturo Santos, Concejales del Grupo Socialista.

Durante varios meses se ha venido hablando y especulando sobre el destino del Edificio España. El rumor más fuerte fue sobre la construcción de un gran hotel. Sin embargo, se dio a conocer que se estima que las estructuras actualmente abandonadas se convertirán en la materialización de un proyecto del levantamiento de nuevas viviendas.

Dicha propuesta urbanística consiste en la construcción de veintiséis (26) viviendas,  cinco (5) locales y sesenta y tres (63) plazas de garaje. La misma fue presentada y discutida en el Ayuntamiento de Salamanca esta mañana, a pesar de que ya se había dado por confirmada y aprobada la ejecución del proyecto planteado. Los miembros que componen el Ayuntamiento reconsideraron su posición ante esta decisión.

Debido a la influencia que ha tenido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ante esta problemática, donde sus dirigentes han intervenido proponiendo que no se realice por completa la demolición del Edificio España, debido a que es considerado uno de los más altos de este país y por su marca en la historia, señalando a esta edificación como un patrimonio de la comunidad; ese es uno de sus argumentos más sólidos.

Es que el Edificio España, fue construido por la Compañía Inmobiliaria Metropolitana entre marzo de 1948 y 1953. La dirección del proyecto corrió a cargo de los hermanos Julián y José María Otamendi Machimbarrena, quienes utilizaron un lenguaje nacionalista que alternaba el ladrillo, la piedra caliza y una interesante portada barroca de notables dimensiones en la fachada principal. Su estructura, toda de hormigón, permitió construir este rascacielos en distintos niveles de terrazas, que sin contar con la planta principal se disponen en los pisos décimo segundo, vigésimo y vigésimo sexto; según lo reseña el portal web Aparejadoresacc.

Pese a esto, no es un secreto que esta infraestructura tiene aproximadamente diez (10) años de estar abandonada, mostrando un deterioro en el interior de sus instalaciones. Son por estos motivos que sus propietarios han decidido demolerlo por completo y volver a construir, guiados a su vez, de expertos españoles en cuanto a evaluación de áreas de construcción, y llegaron a la conclusión que las vigas y estructuras no estaban aptas para construir.

Entonces, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) propone al Gobierno que autorice la demolición, pero que no derrumben la fachada del edificio y construyan es al interior y en las áreas adyacentes del mismo, sin dejar de lado su valor en la historia de la población donde se encuentra. De esta forma,  el gobierno ha  aceptado la propuesta para colocar en discusión la conservación de la fachada en lugar de permitir la demolición absoluta.

Asimismo, el proyecto lo han creado los concejales del grupo socialista, Fernando Vegas y Arturo Santos, quienes están en la búsqueda de algún argumento concreto que los respalde. Es por ello que propusieron someter el Edificio España a una estricta evaluación por parte de un estudio técnico y artístico, en el cual se determinará si conserve la fachada o no.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • monica cabeza escribió:
    "hola soy venezolana. estudiante, tratando de huir del horror y pesadilla que hay en venezuela..."
  • Rebeca escribió:
    "Buenas, estamos interesados en ir a vivir a Ponga. Somos una fila de Argentina, compuesta por dos..."
  • José Carlos Rojano Esquivel escribió:
    "Voy en septiembre de este año desde mi ciudad Querétaro México, estoy emocionado, me interesa..."
  • Natalia Lynn Duarte escribió:
    "Cordial saludo, estoy interesada en hacer mi proyecto de vida en otro país; soy Colombiana madre..."
  • dayana escribió:
    "Deseo obtener información mi familia y yo deseamos trabajar en su pueblo"
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com