Publicado el 15 de junio de 2014

El Gobierno de Aragón invierte casi 8 millones de euros en restaurar daños de las riadas de 2013

El pasado año por estas fechas, concretamente el 17 y 18 de junio, hubieron fuertes riadas que provocaron daños importantes. Por ello, el Gobierno de Aragón ha invertido casi 8 millones de euros para restaurar tales daños principalmente en la provincia de Huesca.

Así, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha invertido un total de 6 millones para restaurar algunos desperfectos en estas comarcas, que son muy importantes para el turismo activo de la comunidad. La Consejería de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes ha aportado, a su vez, 2 millones para reparaciones como consecuencia de las riadas de 2103.

Algunas de las poblaciones que sufrieron mayores desperfectos fueron Benasque, Castejón de Sos y El Run, todas de alta montaña que tuvieron daños en infraestructuras de suministro de agua de boca. En el ayuntamiento de Benasque las obras tuvieron un importe de 1.892.257 euros, para los trabajos de reconstrucción de 1.156 metros de tubería de gran diámetro, entre otros.

Se propone reponer las infraestructuras y elementos daños, algo que puede incrementar el presupuesto para estos trabajos en más de 3 millones de euros. Para estos trabajos, en los últimos meses se han realizado correcciones hidrológico-forestales para la protección de bienes y personas; infraestructuras de riego, infraestructuras viarias, recuperaciones de praderas, etc.

En el caso de las carreteras se lograron trabajos para poder reparar zonas de paso muy importantes. Con la construcción de una nueva rotonda en el desvío de la carretera de Benasque con Cerler que sustituye la anterior intersección por una glorieta con el fin de mejorar siempre la circulación en esta zona en temporadas altas.