Publicado el 10 de enero de 2012



Síguenos en     

El escudo de España

Presente y evolución hasta la actualidad del escudo de España

El escudo de España es un símbolo que representa al Reino de España y está regulado como tal. El Rey, el Gobierno, el Senado o el Príncipe de Asturias lo utilizan, aunque con diferentes variaciones, todas ellas reguladas y basadas en el mismo escudo.

El escudo actual fue legalizado en el año 1.981, y se conforma de las siguientes partes:

– El primer cuartel es un castillo de oro y representa las armas del Reino de Castilla.

– El segundo cuartel es un león rampante púrpura sobre fondo plata, coronado en oro, representa las armas del Reino de Aragón.

– El tercer cuartel son cuatro palos rojos sobre fondo dorado, en representación a las armas de la Corona de Aragón.

– El último cuartel, sobre fondo rojo, una cadena de oro en orla, aspa y cruz, representando las armas del Reino de Navarra.

– En la parte inferior, entre los dos últimos cuarteles, sobre fondo plata, una granada rajada en rojo y dos hojas verdes.

– En el centro, un escusón de fondo azul y tres lises de oro en representación de las armas de la Casa Real.

Además, el escudo está coronado por la corona real, representando la soberanía nacional, y a los lados las columnas de Hércules, con el lema ‘Plus Ultra’ (Más allá) y coronadas por las coronas real e imperial.

A lo largo de la historia de España el escudo ha ido sufriendo diferentes evoluciones y cambios:

Reyes Católicos (1.469/1.516): Águila de San Juan, con los escudos alternos de Castilla y Aragón y Sicilia, además del Reino de Granada.

Casa de Austria (1.516/1.700): Al anterior escudo Carlos de Habsburgo añade las armas de Austria, Borgoña antiguo y moderno, Brabante, Flandes y Tirol. Además, coloca el águila bicéfala en representación del imperio y las dos columnas de plata con el lema ‘Plus Ultra’ que perduran todavía.

Casa de los Borbones (1.700/1.808): Felipe V mantiene las partes del anterior escudo aunque cambiando el orden, y añadiendo el escusón central de la casa de los Borbones. Carlos III añadió las armas de los ducados de Parma y Toscana, así como un blasón de oro creado por él mismo.

José I de Bonaparte (1.808/1.813): El escudo se dividió en 6 partes (Castilla, León, Aragón, Granada, Navarra y Las Indias) además del águila dorada de Bonaparte.

Restauración e Isabel II (1.813/1.868): Se recupera el escudo de Carlos III.

Gobierno provisional (1.868/1.870) y Repúblicas (1.873/1.874 y 1.931/1.939): El nuevo escudo fue encargado a la Real Academia de Historia, ya que los anteriores se basaban en los escudos de armas de los monarcas. Se hacía mención únicamente a los territorios nacionales, y se eliminaron las marcas monárquicas, dejando una corona mural (en la II República desapareció) y reinsertando las dos columnas de Hércules.

Amadeo de Saboya (1.870/1.873): Se recupera la corona y se añade el blasón de Saboya.

Restauración Borbónica (1.874/1.931): Recuperan su antiguo esclusón y las armas reales. El fondo es variante: Manto real, toisón de oro, columnas de Hércules…

Dictadura franquista y transición (1.939/1.981): Se añadió el águila de San Juan, las columnas de Hércules y el lema ‘Una, grande y libre’. Inspirado en el escudo de los Reyes Católicos.

Escribir un comentario

Voto