El escudo de España

Publicado el 11 de Enero de 2012 Sin Comentarios
El escudo de España
0 0

Presente y evolución hasta la actualidad del escudo de España

El escudo de España es un símbolo que representa al Reino de España y está regulado como tal. El Rey, el Gobierno, el Senado o el Príncipe de Asturias lo utilizan, aunque con diferentes variaciones, todas ellas reguladas y basadas en el mismo escudo.

El escudo actual fue legalizado en el año 1.981, y se conforma de las siguientes partes:

- El primer cuartel es un castillo de oro y representa las armas del Reino de Castilla.

- El segundo cuartel es un león rampante púrpura sobre fondo plata, coronado en oro, representa las armas del Reino de Aragón.

- El tercer cuartel son cuatro palos rojos sobre fondo dorado, en representación a las armas de la Corona de Aragón.

- El último cuartel, sobre fondo rojo, una cadena de oro en orla, aspa y cruz, representando las armas del Reino de Navarra.

- En la parte inferior, entre los dos últimos cuarteles, sobre fondo plata, una granada rajada en rojo y dos hojas verdes.

- En el centro, un escusón de fondo azul y tres lises de oro en representación de las armas de la Casa Real.

Además, el escudo está coronado por la corona real, representando la soberanía nacional, y a los lados las columnas de Hércules, con el lema "Plus Ultra" (Más allá) y coronadas por las coronas real e imperial.

A lo largo de la historia de España el escudo ha ido sufriendo diferentes evoluciones y cambios:

- Reyes Católicos (1.469/1.516): Águila de San Juan, con los escudos alternos de Castilla y Aragón y Sicilia, además del Reino de Granada.

- Casa de Austria (1.516/1.700): Al anterior escudo Carlos de Habsburgo añade las armas de Austria, Borgoña antiguo y moderno, Brabante, Flandes y Tirol. Además, coloca el águila bicéfala en representación del imperio y las dos columnas de plata con el lema "Plus Ultra" que perduran todavía.

- Casa de los Borbones (1.700/1.808): Felipe V mantiene las partes del anterior escudo aunque cambiando el orden, y añadiendo el escusón central de la casa de los Borbones. Carlos III añadió las armas de los ducados de Parma y Toscana, así como un blasón de oro creado por él mismo.

- José I de Bonaparte (1.808/1.813): El escudo se dividió en 6 partes (Castilla, León, Aragón, Granada, Navarra y Las Indias) además del águila dorada de Bonaparte.

- Restauración e Isabel II (1.813/1.868): Se recupera el escudo de Carlos III.

- Gobierno provisional (1.868/1.870) y Repúblicas (1.873/1.874 y 1.931/1.939): El nuevo escudo fue encargado a la Real Academia de Historia, ya que los anteriores se basaban en los escudos de armas de los monarcas. Se hacía mención únicamente a los territorios nacionales, y se eliminaron las marcas monárquicas, dejando una corona mural (en la II República desapareció) y reinsertando las dos columnas de Hércules.

- Amadeo de Saboya (1.870/1.873): Se recupera la corona y se añade el blasón de Saboya.

- Restauración Borbónica (1.874/1.931): Recuperan su antiguo esclusón y las armas reales. El fondo es variante: Manto real, toisón de oro, columnas de Hércules...

- Dictadura franquista y transición (1.939/1.981): Se añadió el águila de San Juan, las columnas de Hércules y el lema "Una, grande y libre". Inspirado en el escudo de los Reyes Católicos.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Riego sostenible en el jardín urbano
El riego por capilaridad es el sistema para optimizar el consumo de agua, pues las plantas solo utilizan la que...
0 comentarios
El Huerto Urbano
Una forma atractiva de disfrutar de verduras y hortalizas en nuestro entorno urbano, es cosecharlas nosotros mismos. Es...
0 comentarios
El Jardín Urbano
Ajardinar nuestras calles y plazas, con flores y plantas colgantes o en cascada, siempre exuberantes y explendorosas,...
0 comentarios
Se construirá una pista de Skate antes de 2019 en las Rozas de Madrid.
La inversión en infraestructura es un tema de suma importancia, pero, la inversión en instalaciones...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Juana escribió:
    "¡¡¡¡¡NO A LA GRANJA DE CERDOS.......¡¡¡¡¡¡"
  • Conchita Gabilondo Esnaola escribió:
    "Mi padre Dionisio, que actualmente tiene 92 años nació en Gabiria y ha escrito un libro sobre su..."
  • Gabriel George Gallego Vargas escribió:
    "Fuera de gran satisfacción poder comunicarme con ustedes a fin de conocer si mi padre yace en el..."
  • Marina escribió:
    "Estimado alcalde .Me dirijo a usted ,para hacerle saber que todo lo que respecta a la zona playa se..."
  • Rosangela Ferreira escribió:
    "Ola Bom Dia . Como faço para entrar em contato com o cartorio de sua cidade . Grata"
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com