El Ayuntamiento de Zaragoza está a la espera de inyectar ayudas a pymes y autónomos a la espera de que el Gobierno actúe

Publicado el 15 de Mayo de 2020 Sin Comentarios
El Ayuntamiento de Zaragoza está a la espera de inyectar ayudas a pymes y autónomos a la espera de que el Gobierno actúe
0

El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado que tiene aprobado el reparto de una serie de ayudas a las pymes y a los autónomos residentes allí, aunque están esperando a que el Gobierno central la proporcione.

Carmen Herrarte, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha remarcado que el Consistorio tiene todo preparado ya para inyectar liquidez a su organigrama, coordinándose con el Gobierno de Aragón y España para mantener la integridad del proceso.

Ha habido varias críticas sobre la dilación en esta inyección de capital a las empresas, mas el comité de gobierno de Zaragoza insiste en que no están actuando como escudo ante el endeudamiento para no activar las ayudas prometidas, sino que dependen de que el Gobierno central las active, sobre todo teniendo presente la enorme caída de ingresos que el Ayuntamiento zaragozano ha registrado estos últimos meses de pandemia.

Endeudamiento del Ayuntamiento

La deuda que actualmente ostenta el Ayuntamiento le da muy poco margen para proceder, y es que, el 98% de su presupuesto está para abastecer a dicha deuda.

Ante tal situación, se bosqueja habilitar un sistema de microcréditos de préstamos participativos para toda empresa que no hubiera obtenido un crédito ICO al no cumplir con la premisa de no haber tenido pérdidas en el año pasado. Estos microcréditos servirían para insuflar un poco de aire en estos meses de desescalada, mientras que para el ayuntamiento no le supondría una deuda como tal, ya que deben ser devueltos.

El tiempo de reacción para aplicar estas medidas es imperativo, pues los últimos registros de estudio aseguran que tanto Aragón como Madrid son las comunidades donde más autónomos han cesado su actividad. Constituyen el colectivo más débil y con más difícil acceso a la financiación por parte de las entidades de crédito.

El Ayuntamiento tiene claro que las ayudas tienen que estar gestionadas por ellos, que conocen mejor que nadie dónde están las deficiencias y necesidades más trascendentes. Según su criterio, el dinero debe provenir de la Unión Europea, que tras pasar por el Gobierno central de España y el de Aragón, llegue a Zaragoza.

Propuestas del ayuntamiento 

El ayuntamiento ha facilitado una serie de propuestas sobre las que apoyarse para paliar la crisis que se está viviendo con el uso de ese dinero que se inyectará en el tejido empresarial.

Así, se ejecutará la realización de una plataforma digital para los autónomos en la que podrán realizar todo tipo de comercio y formación de sus aptitudes profesionales. Lo consideran el colectivo más vulnerable y el que más déficit está teniendo, y es por ello que se intentará reforzarlo con prioridad absoluta.

Otra de las propuestas que más se barajan es la de elaborar un observatorio para el empleo capaz de emparejar posibles ofertantes y demandantes en comunicación directa. Esta petición se consensuó a principios de año para firmarse en marzo, aunque el estallido del brote de coronavirus lo paralizó. Ahora se retoma el proyecto con más ímpetu que entonces dada su relevancia.

Consumir productos locales es otra de las consideraciones que el Ayuntamiento sostiene. La hostelería y los comercios de dicho sector son los más afectados por esta crisis sanitaria y económica, y es a ellos a los que más hay que ayudar tanto de forma oficial por parte del Consistorio como de forma individual por parte de cada ciudadano, adquiriendo bienes locales.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Este miércoles 22 de enero de 2020 comenzó la 40ª edición de FITUR, la Feria...
0 comentarios
En los momentos actuales de distanciamiento obligatorio, debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, existen...
0 comentarios
Luego algo más de 45 días de confinamiento, la desescalada es un hecho que se va plasmando en la apertura...
0 comentarios
Si tras leer el titular crees que es un espejismo, nada más lejos de la realidad. El ayuntamiento de...
0 comentarios
Prevención básica ante el Coronavirus
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Normas de ayuntamiento.es
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta