El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en incorporar una licencia copyleft.

Publicado el 03 de Junio de 2015 Sin Comentarios
El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en incorporar una licencia copyleft.
0 0

El Ayuntamiento de la ciudad de Valladolid ha puesto en funcionamiento un sistema que permite copiar, comunicar y distribuir públicamente los contenidos y usar comercialmente todo ello en Internet, es lo que permite realizar el consistorio con la información que tiene en su web. Ha incorporado una licencia Creative Commons, con algunos derechos reservados, de momento a los textos, gráficos e informaciones. Lo aplicará más adelante con imágenes, vídeos u otros contenidos multimedia. El tratamiento de los datos abiertos supone que mucha de la información que se maneja se pueda reutilizar y hacer negocio con ella. Esta iniciativa se ha llevado a cabo por la estrecha relación que tiene el Ayuntamiento de Valladolid con la asociación Wikimedia España, cuya sede se encuentra en la agencia de innovación municipal. El consistorio pidió asesoramiento a estos promotores del conocimiento libre, para incrementar la base de datos abiertos de la web municipal. Se replanteó el por qué se usaba el copyright cuando los contenidos que tiene son de los ciudadanos y no suyos. La normalidad hoy en día es que los contenidos disponibles no se puedan usar por la existencia de licencias restrictivas. En el caso de los ayuntamientos, la información que ha sido generada con el dinero de todos está para todo el mundo y pudiendo usarla cuando la necesite y aunque museos, ayuntamientos y otras instituciones están dispuestos a abrir contenidos, no saben cómo hacerlo, ha contado el presidente de WMES. La asociación Wikimedia España está contactando con instituciones públicas como, la Biblioteca Nacional, el Instituto Cervantes, Museos de la Ciencia y otros, para que publiquen contenidos con licencias libres. En Estados Unidos cualquier conocimiento generado a partir de dinero público está abierto a todos los ciudadanos. El Ayuntamiento de Valladolid por su parte, tiene previsto incrementar los contenidos de datos y audiovisuales eliminando las restricciones de derechos de propiedad intelectual con un equipo propio. Respecto a la utilización de los datos como posibilidad de negocio, cualquier información de eventos, agenda informativa, puede ayudar a muchas personas que tengan una idea y quieran desarrollarla. La finalidad del proyecto no es otra que la información esté disponible solo en abierto para todos los ciudadanos.              

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

Concurso Literario
Por si consideran de interés su difusión, nos complace remitirles convocatoria del Concurso Literario...
0 comentarios
El Huerto Urbano
Una forma atractiva de disfrutar de verduras y hortalizas en nuestro entorno urbano, es cosecharlas nosotros mismos. Es...
0 comentarios
Riego sostenible en el jardín urbano
El riego por capilaridad es el sistema para optimizar el consumo de agua, pues las plantas solo utilizan la que...
0 comentarios
Se construirá una pista de Skate antes de 2019 en las Rozas de Madrid.
La inversión en infraestructura es un tema de suma importancia, pero, la inversión en instalaciones...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • Juana escribió:
    "¡¡¡¡¡NO A LA GRANJA DE CERDOS.......¡¡¡¡¡¡"
  • Conchita Gabilondo Esnaola escribió:
    "Mi padre Dionisio, que actualmente tiene 92 años nació en Gabiria y ha escrito un libro sobre su..."
  • Gabriel George Gallego Vargas escribió:
    "Fuera de gran satisfacción poder comunicarme con ustedes a fin de conocer si mi padre yace en el..."
  • Marina escribió:
    "Estimado alcalde .Me dirijo a usted ,para hacerle saber que todo lo que respecta a la zona playa se..."
  • Rosangela Ferreira escribió:
    "Ola Bom Dia . Como faço para entrar em contato com o cartorio de sua cidade . Grata"
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com