Publicado el 27 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Valencia pone en marcha el plan Valencia a 15 minutos en varios barrios de la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el innovador proyecto “Valencia a 15 minutos”, una proclama que hace referencia a la inminente renovación de determinados barrios en la capital valenciana donde se pretende precisamente que todos los servicios públicos esenciales estén a un escaso cuarto de hora andando.

El primer barrio sobre el que se actuará es el de Nazaret, donde se erigirán viviendas de protección oficial y muchas más zonas verdes de las habidas actualmente. Y es que, este barrio ostenta la losa de tener un índice muy alto de vulnerabilidad social además de estar poco frecuentado a causa el impacto visual y de servicios que ofrece el puerto cercano y por la separación física que tiene con el resto de la ciudad, pues solo se puede entrar en él mediante el puente de Astilleros.

El barrio de Nazaret cuenta en la actualidad con diez planteamientos urbanísticos distintos, un auténtico desbarajuste que el Ayuntamiento ha declarado que simplificará para que los 7.000 habitantes que allí viven lo tengan más fácil. A partir de ahora, las dotaciones públicas, el paisaje, el tráfico y el resto de servicios quedarán gobernados bajo un mismo dictamen.

Parte de esa renovación de Nazaret contempla sobre todo las cuatro zonas más perjudicadas del barrio, como las antiguas casas de Cocoteros que sufrieron la despoblación casi total para dar paso a convertirse en una zona muy insegura y con altos índices de tráfico de drogas.

Cuatro edificios perpendiculares con vistas al litoral

El proyecto plantea demoler el conocido edificio de 15 plantas que impide poder tener el litoral del río a la vista, actuando además como una barrera de acceso al no posibilitar que la calle Mayor se pudiera conectar con la zona de Cocoteros. Se procederá pues, a edificar cuatro edificios residenciales de cuatro plantas, ordenándolos perpendicularmente para habilitar que el barrio pueda disfrutar del panorama del río y que, además, ostente la citada conexión con la calle Mayor.

La antigua estación de Cocoteros se mantendrá tal cual, aunque renovará su uso para que ocupe un servicio público aún por determinar.

Por otro lado, en el barrio de Moreras se creará el nuevo mercado que tanto requerían los vecinos durante varios años ya, y se hará en una explanada cuya finalidad inicial era ser para viviendas. El mercado actual se derribará para crear una conexión con la calle Mayor en una zona peatonal grande, larga y consecuente con la ciudadanía. Asimismo, se creará una zona verde que constará de dos grandes plazas y que enlazará con la calle Mayor, con el barrio de Cocoteros y con la Punta.

Renovación de la plaza de Brujas

La zona de la plaza de Brujas será el punto circunscrito para erigir nuevos edificios residenciales de dos, tres y cuatro pisos de altura. Se buscará que se integren con la huerta para transmitir ser una vía verde del camino de la Punta.

Además, se procederá a levantar un centro de día para personas mayores, una petición que los propios vecinos llevan ya solicitando varios años. Para ello, el Ayuntamiento renovará un edificio de dos plantas de la Generalitat al que le montará dos pisos más, cubriendo la zona de los alrededores con zonas verdes y creando en sus límites una gran plaza peatonal.