Publicado el 12 de julio de 2020

El Ayuntamiento de San Fernando promueve implantar que las licitaciones se hagan de forma digital

El Ayuntamiento de San Fernando acaba de celebrar la primera reunión (de otras muchas más) para establecer que los contratos futuros se liciten de forma exclusivamente electrónica, una fórmula que se ha estipulado como necesaria e imprescindible en el avance de la administración municipal en todos sus ámbitos, logrando así una mayor transparencia, eficiencia, agilidad y rigor.

Conrado Rodríguez, el delegado de Presidencia y Desarrollo Económico, remarcó que en esta primera reunión se aprovechó para licitar de forma electrónica al cien por cien los trámites de uno de los contratos que tenían sobre la mesa, precisamente el de las obras de renovación de la calle Isaac Peral por un importe de 343.000 euros.

Según las declaraciones de Rodríguez, esta transformación en el sistema estipula que toda la documentación de la licitación se tenga que remitir a la Plataforma de Contratación del Estado de forma telemática, donde se guardará almacenada hasta que se abran las ofertas, un paso al que se garantiza que todas las partes (administración y ofertantes) puedan asistir de forma virtual y con total seguridad, siempre en tiempo real y sin necesidad de desplazarse a ningún lugar físico. Otro punto a favor, es que los trámites hechos así recortan los plazos en días, pues el envío de la documentación se hace de forma telemática.

Rodríguez ha señalado que la principal ventaja de este sistema de contratación donde todo se hace por vía digital, es que se mejora el servicio público y se puede bajar el precio de diversas tasas y costes de gestión de los contratantes, pues atrae un número mucho mayor de empresas ofertantes.

El delegado de Presidencia subrayó que esta metamorfosis digital y la innovación de todos los procesos administrativos se demuestra con acciones tales a esta que se aplican desde el centro neurálgico municipal, promoviendo un cambio palpable para el Ayuntamiento.

El cambio supone un salto trascendente que desembocará en la agilización de los procedimientos de los contratos mayores, permitiendo así que el Ayuntamiento pueda licitar, aplicando esta fórmula, una quincena más de procedimientos. Y aún más, según apuntó Rodríguez, pues todo esto supone un reto trascendental en el que el Ayuntamiento trabajará cual unidad para implantarlo en todos los procedimientos y licitaciones de los contratos menores.

El delegado de Presidencia igualmente ha querido expresar que de esta forma, el Ayuntamiento cumple el compromiso que tenía con los sectores productivos y con las federaciones tales a la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz, además de dinamizar integralmente la inversión pública para generar actividad económica y empleo.

Rodríguez recordó que, durante los meses del Estado de Alarma, el Consistorio trabajó en un plan para aunar un montante de inversión pública para obras que tendrán un impacto grande en la economía, así como en los trámites para poder apuntarse de forma electrónica y ágil.

El Ayuntamiento ha estimado que todas las actuaciones con luz verde tendrán un presupuesto a día de hoy de 19,5 millones de euros. Según palabras de Rodríguez, dichas obras públicas se convierten en una herramienta trascendental para minimizar los efectos negativos de la crisis de la COVID-19, logrando así una revitalización y recuperación económica.