Publicado el 27 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Pamplona inicia el plan En marcha con actividades físicas y de ocio para mayores de 65 años

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado que pone en marcha un nuevo programa titulado como “En marcha” y orientado para personas mayores de 65 años. El plan contempla una serie de actividades tanto físicas como de memoria, divididas para que el colectivo anciano haga ejercicio físico, promueva actividades donde se use la memoria y realizar paseos con coloquios. Toda persona interesada podrá apuntarse a las propuestas que desee, sabiendo que se tiene que escoger mínimo dos grupos de ejercicios de esos tres. Todas las actividades se llevarán a cabo entre el 31 de agosto y el 27 de noviembre.

La actividad del ejercicio físico se celebrará dos veces a la semana, planteando una duración de una hora y media por la mañana. Será adaptiva a las características de cada integrante del grupo, y su objetivo será fomentar llevar una vida saludable y mantener una capacidad funcional lo más activa posible. Los monitores al cargo de liderar este ejercicio será personal especializado y formado del ámbito sociosanitario.

Por otro lado, las actividades de memoria se orientan para que los mayores mejoren la capacidad cognitiva que, por norma general, va deteriorándose a lo largo de la vida. Se empleará varias acciones que estimularán la agilidad mental con prácticas de memoria, fijar la atención, mejorar la percepción y la orientación, aprender a concentrarse, exprimir el lenguaje, saber planificarse en determinadas hipótesis teóricas, realizar cálculos, aplicar razonamientos y prácticas similares. Se llevarán a cabo en sesiones de tres horas y dos días a la semana.

El viernes se dedicará exclusivamente para los paseos y los coloquios, con salidas programadas que tendrán como colofón una reunión con café y algo de comer donde poder entablar relaciones sociales. Se intentará acentuar temas de interés próximos a los integrantes del grupo, como la soledad o la gestión de conflictos.

Precio de las actividades

El precio será de 40 euros si se opta por la simbiosis de ejercicio físico con los paseos y coloquios, el mismo precio que si se opta por las actividades de memoria con los paseos. Si se escoge el paquete completo con las tres opciones, el precio es será de 80 euros. Todo aquel que habite en Apartamentos Municipales de Personas Mayores o que certifiquen tener problemas económicos, podrán acogerse a un 50% de reducción.

El plazo para inscribirse comienza el 3 de agosto, y se podrá realizar desde el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o llamando al 948420100. Las plazas se irán adjudicando según el orden de inscripción que vaya entrando.

Todas las actividades sucederán en el Casco Antiguo, el barrio de la Rochapea, la zona de la Milagrosa y la calle de Juan Bosco, en Iturrama.

Promover el envejecimiento activo

El objetivo principal de la iniciativa es promover la autonomía de las personas mayores que viven en Pamplona para prevenir su dependencia. Según el Ayuntamiento, es imprescindible promover un envejecimiento activo con bienestar físico, social, emocional y mental que desembocan en una esperanza de vida mejor y más saludable. De forma análoga, se intenta que las medidas inhiban el aislamiento de las personas mayores creando actividades de ocio y sociales.

Debido a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia del coronavirus, el programa cuenta con unas directrices muy estrictas para evitar contagios, limitando los grupos a quince personas y trazando que los espacios donde se lleven a cabo las actividades sean de más de 75 metros cuadrados, para garantizar un distanciamiento social óptimo.