Publicado el 26 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca destina casi un millón de euros para renovar el emblemático Parc de la Mar

El Ayuntamiento de Palma de Mallorca ha destinado un total de 955.414€ en un proyecto de rehabilitación y renovación del completo turístico Parc de la Mar, inaugurado hace ya 35 años. El proyecto se ejecutará con una primera fase en la que se planteará reformar toda la estética de zonas de confluencia turística como es la Catedral y la Murada de Palma.

El proyecto presentado por la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el coordinador general del área Luis Sureda y los autores del proyecto, Pedro Luis Cabrer y Joan Astola, se aprobará en los siguientes días por parte de la Junta de Gobierno. En el guion se subraya como se mantendrá tanto el diseño como la configuración actual de la zona, procediéndose a renovar las instalaciones y las infraestructuras existentes para hacerla un espacio más accesible y seguro al público. Asimismo, se ha enfatizado en que se emplearán materiales que estarán en sintonía con el entorno histórico además de que puedan ser adaptables a todos los eventos que habitualmente se celebran.

Las obras comenzarán durante el primer trimestre de 2021, si se suscribe la aprobación por parte de la Junta, como se prevé, y se contempla que se extenderá durante 18 meses.

La primera aparte renovará unos 6.000 metros cuadrados de pavimento del parque, plantará 240 metros nuevos de barandilla y se asfaltará de nuevo 73 metros de la acera limítrofe al lago. Concretamente, estos son los puntos del proyecto:

• Se sustituirá el marés por unas baldosas pre-fabricadas de colores más armónicos con el entorno del emplazamiento. Se estipula los antecedentes de que el Parc de la Mar, erigido en el 1984, consta en su infraestructura de una piedra arenisca que ha ido desgastándose a lo largo de los años, siendo este un material muy complejo de reparar. Es por ello que se procederá a cambiarlo por un material (baldosa prefabricada) que, además, conservará esa integración con el conjunto histórico de la muralla, la Catedral y Almudaina, reflejando unos tonos neutrales similares a la arenisca, pero con una resistencia mucho mayor a esta.
  • Se construirá una escalera de hormigón y una barandilla que reemplazarán a las existentes ahora y que están en precario estado, con grietas y malformaciones.
  • Se asfaltará la acera que circunda el lago usando para ello piezas de hormigón.
  • Se plantará nuevo mobiliario urbano tal a diversas fuentes, más bancos y numerosas papeleras, todo ello adaptado a las normativas de accesibilidad que hace tres décadas no existían.
  • Se ha diseñado un entramado de iluminación led que iluminará el embarcadero y el mural de Joan Miró. En total serán unos 170 metros de tiras led en el embarcadero y otros 40 metros más en la zona del mural, una actuación que renovará la estética general del lugar en sobremanera, sobre todo durante la noche.
  • Se plantará numerosas farolas desmontables para dotar de mayor iluminación durante eventos tales al cine al aire libre que se proyecta en verano.
  • Se procederá a renovar toda la red de riego por goteo existente, creando nuevos puntos de conexión en determinadas zonas que lo necesitaban.