El Ayuntamiento de Oviedo retira un busto con la imagen de Franco.

Publicado el 08 de Junio de 2015 1 Comentario
El Ayuntamiento de Oviedo retira un busto con la imagen de Franco.
0 0
Este busto lucía desde los años setenta en el monumento situado en la Plaza de España, pleno centro de la ciudad de Oviedo. Cumple así con la sentencia judicial que obligaba a retirarlo. Un técnico municipal ha sido el encargado del traslado de la obra de arte, para ser conservada en instalaciones municipales. El citado medallón, forma parte de un conjunto escultórico diseñado por Juan de Ávalos, el autor de las grandiosas figuras del Valle de los Caídos. La obra se encargó en el año 1975, al poco de fallecer Francisco Franco, pero no se inauguró hasta 1977. La construcción fue encargada por el Ayuntamiento de Oviedo y fue financiada por organismos oficiales y donativos particulares. El busto del dictador sobresalía del interior del medallón, estaba colocado en un monolito culminado por una figura femenina en representación de la Paz. Varios partidos políticos y asociaciones habían pedido la retirada de la obra hacía ya muchos años, al considerar que incumple la Ley de Memoria Histórica. El dictador Francisco Franco Bahamontes, celebró su boda con Carmen Polo en la capital de Asturias. Ella era hija de una familia ovetense de la alta sociedad. Ambos contrajeron matrimonio en el año 1923 en la iglesia de San Juan el Real, tras un noviazgo de siete años. La pareja se conoció en 1917 en Oviedo, donde se encontraba destinado el entonces comandante, al que se le conocía en la localidad como el comandantín por su poca estatura. Todos los partidos políticos han estado de acuerdo en la sustitución del medallón, dejando así el obelisco representando la paz y sin ningún condicionamiento político. Al fin y al cabo es una obra de arte y muy famosa por cierto ya que está situada en el corazón de Oviedo. La Plaza de España es el punto de encuentro de muchísimas personas de la ciudad y debe de ser un lugar de unión cultural y social. Palabras de la actual oposición que a no muy tardar formará coalición para investir a el nuevo alcalde del Ayuntamiento de Oviedo.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Por español 22/01/2016   
es una verguenza cuando es la historia de españa

Otras noticias interesantes

Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Servicio Telefónico para el Ciudadano SL, declara y garantiza que no forma parte ni representa, a ninguna de las instituciones o marcas que aparecen en nuestra página y/o servicio, nuestra función se limita a otorgar a nuestros usuarios información de carácter general y pública, cumpliendo de esta forma con todas las garantías y exigencias establecidas por la normativa española en cuanto a derechos de propiedad industrial y libre competencia.
Actividad reciente
  • YANETH ZAPATA escribió:
    "Buenos dìas, les escribo por la noticia de la necesidad de repoblar Ponga. Mi familia y yo,..."
    Ayuntamiento de Ponga Hace 13 horas
  • Cristina Serrano escribió:
    "Buenos días me interesa sobre vivir allá junto a mi madre e hijo. Que se debe hacer o aplicar para..."
    Ayuntamiento de Ponga Hace 13 horas
  • LESVY ZAPATA escribió:
    "Buenos Dias, Nuevamente en Colombia las redes han divulgado como noticia, la necesidad de potencial..."
    Ayuntamiento de Ponga Hace 13 horas
  • Franmary Rondon ferrer escribió:
    "Hola. Saludos es un bello pueblo donde ustedes viven. Mi esposo y yo Somos venezolanos nacidos en el..."
  • Rita escribió:
    "Hola Quisiera saber si podría emigrar a camañas Soy madre soltera de una hija adolescente Soy..."
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Booking.com