El Ayuntamiento de Malagón se entrega en aumentar la atención a sus ciudadanos

Publicado el 15 de Mayo de 2020 Sin Comentarios
El Ayuntamiento de Malagón se entrega en aumentar la atención a sus ciudadanos
0

El Consistorio de Malagón está llevando a cabo una campaña específica para la ciudadanía con el fin de paliar las consecuencias que la pandemia del coronavirus está dejando.

Desde el Ayuntamiento se ha duplicado los esfuerzos para atender a los colectivos más vulnerables y, para ello, se ha informado a todos mediante correos electrónicos, WhatsApp y por la red social Facebook.

Si bien ya tenían programas de ayuda activos, estos han sido ampliados con el fin de adaptarse a las nuevas necesidades que los sucesivos estados de desescalada van originando.

Sus actuaciones son las siguientes: 

Servicio de ayuda a domicilio

Si bien ya se poseía de este tipo de servicio, ahora se ha potenciado para diversas casuísticas familiares durante el confinamiento.

  • Ha surgido nuevas atenciones a suplir tales a hacer la compra de alimentos, adquirir medicamentos en farmacias, atender de determinados cuidados personales a personas ancianas, labores de acompañamiento, etc.
  • Se realiza un seguimiento continuo vía teléfono a todos aquellos ciudadanos que estén de baja temporal, dándole el asesoramiento requerido.
  • Todo el personal dedicado a este grupo de Servicio de ayuda a domicilio, ahora ostenta mascarillas, guantes desechables y EPIs para preservar su seguridad ante posibles contagios en las visitas a las viviendas. El Ayuntamiento ha reforzado este punto invirtiendo en los equipos necesarios para garantizar la máxima seguridad de sus empleados.
  • La atención telefónica que se tenía no solo sigue estando activa, sino que se refuerza para intentar llegar a más gente y tener una disponibilidad mayor.

Si bien se atienda a todo tipo de consultas y solicitudes de ayuda, se da preferencia a aquellos que estén englobados como más vulnerables, esto son, que reciban rentas mínimas, que necesiten integración familiar por separación o viudedad, y los más ancianos.

Las ayudas que se tramitan con mayor urgencia son:

  • Necesidades del colectivo de personas mayores.
  • Seguimiento continuo de las familias que ostentan la beca de comedor escolar.
  • Seguimiento continuo de colectivos vulnerables.
  • Seguimiento e información de cuáles son los niños escolarizados y qué medidas se deben llevar a cabo en cada fase de desescalada, por si reabren las aulas. 

Así mismo, el Ayuntamiento ha abierto la opción de realizar un seguimiento telefónico a las personas que usan el servicio de comidas a domicilio, estableciendo un protocolo de actuación para asegurarse que las medidas sanitarias de distanciamiento y protección se llevan a cabo de forma óptima.

Servicio de Psicología

Otra de las ayudas en la que el Consistorio de Malagón ha invertido es en la atención psicológica vía telefónica, priorizando a aquellos que eran atendidos previamente y a las víctimas de violencia de género.

No obstante, se añade nuevas funciones tales a:

  • Ampliación del servicio para llegar a todo aquel que necesite información o ayuda psicológica por situaciones desencadenadas debido al COVID-19.
  • Se procederá a emitir en la radio local un programa sobre psicología orientado a las consecuencias del coronavirus y la crisis que ha originado, así como asesoramiento en cómo superar las situaciones que ese están viviendo de confinamiento y fallecimientos de seres queridos.
  • Se procederá a estudiar el perfil psicológico de los menores con detenimiento para evaluar si requieren de algún tipo de actuación específica, sobre todo si vuelven a las aulas.

Todos estos servicios se han trazado para trabajar en comunión con los centros de salud, los alcaldes de las pedanías anexas, Cáritas, las residencias de ancianos allí habidas y con la Cruz Roja, de forma que se pueda llegar a la máxima población posible y con una coordinación lo más efectiva posible que evitará que dos organismos ofrezcan el mismo tipo de servicio de forma paralela.

Deja tu comentario

Tu dirección de email no será publicada
Todavía no hay ningún comentario, puedes añadir uno ahora

Otras noticias interesantes

El Ayuntamiento de Valencia ha presentado el innovador proyecto “Valencia a 15 minutos”, una proclama que...
0 comentarios
Fijar nuevas rutinas, reducir el número de calorías diarias y no estar quieto por más de media hora...
0 comentarios
Somos animales de costumbres, de hábitos que repetimos una y otra vez y que nos gusta tener ordenados en nuestro...
0 comentarios
El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un paso al frente en favor de la digitalización en el ámbito de la...
0 comentarios
Oferta vuelos en globo
Vuelos en globo
Normas de ayuntamiento.es
Últimas noticias
Gastrofestival de Madrid, este 23 de enero Uno de los eventos más destacados de Madrid es el Gastrofestival, que este año empieza el 23 de enero y finaliza el 7 de febrero.
Publica tu noticia
¿Quieres hacernos llegar una noticia o algún artículo de interés sobre tu población?
En ayuntamiento.es, tienes la oportunidad de publicar tu artículo totalmente gratis con sólo rellenar un formulario. ¿A qué esperas?
Puedes incluir: fotos, videos, links...
Encuesta activa
¿Cuál es el pueblo más bonito de España?
Adelante, vota por tu pueblo/ciudad y realizaremos un reportaje del mismo al finalizar la encuesta