Publicado el 24 de febrero de 2014

El Ayuntamiento de Málaga concede 3,2 millones de euros a prestaciones sociales

Todo lo que hagan los ayuntamientos españoles en torno a las prestaciones sociales es poco, y más teniendo en cuenta que es una de las áreas más castigadas del Gobierno dados los diferentes recortes. El Ayuntamiento de Málaga destinó el año pasado más de 3,2 millones de euros para prestaciones sociales. Fueron dirigidos, principalmente, a personas con pocos recursos económicos.

Esta cifra es superior a la destinada para este fin en 2012, con un aumento del 27% por ciento. El Área social del Ayuntamiento de Málaga atendió gracias a estas ayudas a un total de 34.409 personas, con la apertura de 4.558 expedientes nuevos, un 18% más que en 2012.

Tales prestaciones son de urgencia, y de carácter extraordinario y no habitual, especialmente para aquellos ciudadanos con falta de recursos. Desde el Ayuntamiento de Málaga se ha destacado que antes de las crisis se concedían entre 640 y 700 ayudas, con unos presupuestos que rondaban los 400.000 euros.

Esta partida de presupuestos concedida en 2013 van destinados al cuidado de menores de edad, al pago alquileres o centros residenciales o bien sirven para apoyar los gastos destinados a reinserción social.

Entre las partidas, cabe destacar las prestaciones económicas de inserción social, con un presupuesto de 595.223 euros; las 256 prestaciones económicas de emergencia social con un gasto total de 332.730 euros; y las prestaciones económicas de apoyo a la convivencia y autonomía personal, con 1.344.055 euros. También es destacable que se ha optado por reducir a los 10 días el tiempo para tramitar una ayuda económica.

Los casos de salud mental han aumentado considerablemente, por lo que es uno de los temas que más preocupa a los agentes del Ayuntamiento de Málaga. No se destinan los programas ni los recursos suficientes.

especiales