Publicado el 13 de julio de 2015

El ayuntamiento de Madrid podría establecer una tasa turística

El Ayuntamiento de Madrid podría establecer una tasa turística que se plantearía en los presupuestos de 2016. Ello se sumaría a las iniciativas de otras ciudades, como Barcelona, que cuentan con esta tasa desde hace tiempo.

Esta medida se ve con buenos ojos desde Salud del Ayuntamiento de Madrid, que defiende la ‘corresponsabilidad’ del posible establecimiento de tasas al turismo y los cajeros en Madrid.

La verdad es que es una propuesta que se está trabajando, pues respecto al tema de los cajeros, se ha establecido que la ciudad permite los cajeros para que los turistas puedan sacar dinero y ello da beneficios a determinadas empresas, por lo que se debe establecer los efectos que puede tener esta acción.

Por otro lado, esta medida también ha recibido sus críticas, ya que la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha manifestado su negativa a estas propuestas, por lo que ha pedido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que se lo replantee.

Mientras que otros agentes del sector, como las patronales hoteleras, también han pedido reuniones con Carmen, tras este anuncio. Establecen que es necesaria una reunión para intercambiar opiniones sobre la oportunidad y conveniencia de esta Tasa y saber cuáles son los detalles de ésta.

Las patronales hoteleras no acaban de posicionarse, si bien reconocen que la tasa les podría perjudicar quieres saber los aspectos fundamentales como quién la recaudaría, a qué se destinaría, etc.