Publicado el 28 de mayo de 2014

El Ayuntamiento de Madrid pide que se adelante la jubilación de la policía local

Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid, UPyD, IU, PSOE y PP, presentarán una propuesta conjunta al Gobierno para que adelante la edad de jubilación de los policías locales a los 58 años. La iniciativa cuenta con el apoyo de los sindicatos del colectivo.

A día de hoy, según datos proporcionados por Izquierda Unida, hay unos 2.000 agentes en la Policía Municipal de Madrid que tienen entre 51 y 65 años. La media de edad, por otra parte, supera los 45 años. La petición explica que ‘a la vista de la especial naturaleza de las funciones ejercidas por este colectivo, ello necesariamente supone que en un breve periodo de tiempo estos efectivos podrían no encontrarse en las condiciones psicofísicas óptimas para el desempeño de su actividad‘.

El envejecimiento del colectivo de la policía local no es un problema exclusivo de la capital española. Un 75% de los 70.000 policías locales que están operativos en el país tienen más de 49 años. Otros ayuntamientos que ya han pedido al Gobierno el adelanto de la edad de jubilación son Alicante, Almería, Ávila, Cádiz, Castellón, Murcia, Oviedo, Palencia, Salamanca, Santander, Valencia, Valladolid y Zaragoza, además de las comunidades autónomas de Asturias y Cantabria.