Publicado el 16 de noviembre de 2015

El Ayuntamiento de Madrid pagará una indemnización por impedir la reapertura de Alcalá 20.

El consistorio se verá obligado a pagar la indemnización a la empresa Proyectos Internacionales de Hostelería Ansa por haber impedido la reapertura de la discoteca Alcalá 20, según ha dictaminado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una sentencia que anula una previa de un juzgado de lo Contencioso Administrativo que negaba el derecho de Proyectos Internacionales de Hostelería Ansa a recibir una indemnización. La cuantía será determinada en ejecución a de sentencia y reconoce que existe lucro cesante. Se da la coincidencia de que el administrador de dicha empresa hostelera, era en su día Miguel Ángel Flores, imputado también en el caso Madrid Arena.

En el mes de julio del año 2005, Miguel Ángel Flores solicitó licencia de apertura de actividad de sala de fiestas en la calle Alcalá número 20. En el año 1983 se produjo en este local tras declararse un incendio, una de las mayores tragedias registradas en España hasta el momento. El 28 de noviembre de 2005, el Ayuntamiento de Madrid ordenaba el cese y precinto de la actividad de dicho local sito en la calle Alcalá número 20, ya que se había iniciado la actividad sin contar con la licencia de actividad oportuna, la cual se le denegó expresamente el 17 de febrero de 2006. El cierre se fundamentó básicamente en las deficiencias denunciadas por el servicio técnico municipal respecto a temas de seguridad referentes al sistema antiincendios y señalización de las salidas de emergencia del local. Tras solucionar las deficiencias y una vez concedida la licencia, Miguel Ángel Flores solicitó una indemnización al Ayuntamiento de Madrid por los daños que esta actuación municipal había provocado en su imagen y en la de su marca empresarial.

Finalmente Alcalá 20 abrió sus puertas el 27 de enero de 2010, con el nombre de Sala Adraba y cuenta actualmente con el sistema de seguridad más avanzado de Europa y cuenta con todas las licencias de actividad y apertura otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid.