Publicado el 18 de octubre de 2015

El Área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid ha manifestado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento, que demande a las entidades financieras con las que se suscribieron contratos con cláusula de suelo que ahora hay que rescindir.

Los intereses pactados con las entidades bancarias, que se suponía estaban bajos, han supuesto para la economía municipal unos 247 millones de euros, más el correspondiente pago de la deuda. Son contratos para varios años. El total de lo que el Ayuntamiento de Madrid pagará en total este ejercicio sólo de intereses son 66 millones de euros, de intereses suscritos con swaps y cuya cancelación ahorraría 402 millones de euros al municipio.

Ahora los servicios jurídicos deben de estudiar concienzudamente, cual es pertinente demandar y cual no para que esto no suponga al Ayuntamiento de Madrid un daño colateral. Con estos contratos firmados por anteriores corporaciones podría haber existido beneficio para el Ayuntamiento de Madrid, si los tipos de interés hubiesen subido, pero se mantuvieron y bajaron.

Este tipo de sentencias son bastante normales así no habituales pero no sería la primera vez que un tribunal falla a favor de un Ayuntamiento y le declaran como “no susceptible de recibir esos productos financieros” que en este caso se limitan a la firma por parte del Ayuntamiento de contratos con cláusulas de suelo en los tipos de interés.

La cobertura de riesgo de tipo de interés, que el Ayuntamiento de Madrid dispone, asciende a 1.788 millones de euros, con una deuda a tipo variable de 1.994 millones de euros.

Comentarios El Ayuntamiento de Madrid emprenderá acciones legales contra los bancos por cláusulas suelo.