Publicado el 10 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Jaén inicia las negociaciones para que la ciudad será reconocida como la capital mundial del aceite de oliva

El Ayuntamiento de Jaén ha obtenido el voto favorable de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta para que la ciudad sea la anfitriona donde asentar una oficina Extenda que servirá para vigorizar a Jaén como capital mundial del aceite de oliva.

El encuentro para definir los términos se desarrolló entre el alcalde de Jaén, Julio Millán, con la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo. El primer edil insistió ante la representante autonómica como Jaén mantendría movimientos de protección al entorno, así como una promoción activa y continua al sector del aceite, unos valores que conducen a que la ciudad pueda ser la candidata ideal para coronarse como capital referente del sector.

Según remarcó Millán, la ciudad Jaén está ubicada al límite de la Sierra Sur, en un entorno montañoso y ostentando ya el título no oficial de ser la capital mundial del aceite de oliva, aunque por desgracia, se necesita reforzar esa imagen con una publicidad y logrando determinados objetivos que aporten riqueza, identidad y positividad, como hacer oficial ese título con una oficina de Extenda.

Esa delegación de Extenda tendrá el rol de promocionar hacia el exterior el producto mientras gestiona las exportaciones, unos procesos que posicionarían estratégicamente a la capital de provincia.

Igualmente, ambas administraciones reunidas y según una propuesta lanzada por el Ayuntamiento, se comprometerían a estudiar qué fórmulas pueden aplicarse de mejor forma para proteger la Sierra Sur al declararse como parque natural, de forma que sus valores ambientales ostenten una mejor conservación y su atractivo turístico se incremente.

El alcalde remarcó que la zona en cuestión posee unas peculiaridades biológicas y paisajísticas que le hacen destacar con fuerza, albergando cañones y ambientes exóticos, bosques naturales casi inalterados, y zonas habitadas por quejigares y encinares donde se constituyen singularidades irrepetibles en otro lugar. No en vano, esta zona ya fue coronada como Monumento Natural.

Declararlo como Parque Natural generaría de forma inmediata un auge en la economía de las poblaciones que lo sustentan, pues crearía empleo para su mantenimiento y control, y atraería un turismo de inversiones que beneficiaría sustancialmente a las ciudades aledañas.

La conclusión a la que llegaron las dos partes del contrato social, la consejera y el primer edil, fue que la idea era viable pero que antes se hacía necesario consensuar la medida con los municipios implicados por el Parque Natural, así como realizar una analítica profunda del mismo para teorizar cuáles son sus singularidades.

Recordemos que la zona en cuestión posee, además de la zona boscosa, el castillo de Otiñar y un área de vestigios rupestres.

Millán se mostró muy conforme a lo acordado en la reunión y con una firma esperanza de que el proyecto podría avanzar hacia esa declaración de conservación.

Además de todo ello, ambas administraciones evaluarán las posibilidades que hay de ampliar el punto limpio de la capital, ubicado en el recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera, buscando un nuevo emplazamiento para una segunda infraestructura. Así mismo, se analizó mejorar los caminos rurales de la capital, que se realizará merced al contrato firmado por el Ayuntamiento para acogerse a las líneas de ayudas de la administración andaluza.