Publicado el 9 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Éibar celebrará los SanJuanes a puerta cerrada y lo emitirá por streaming

El Ayuntamiento de Éibar ha establecido cinco actos concretos y a puerta cerrada para festejar las venideras fiestas de San Juan. Todos los actos se celebrarán en un lugar no abierto al público donde serán grabados y emitidos en directo para sus ciudadanos por la televisión local.

La iniciativa surge gracias a la determinación del comité de Cultura y como medida de auxilio y respuesta de los vecinos de la localidad para celebrar el día sin exponerse a provocar situaciones de aglomeración que puedan acentuar los contagios del coronavirus.

Así pues, tras deliberar y reunirse en repetidas ocasiones hasta alcanzar un consenso total en las medidas a tomar, la Comisión firmó que el programa de las fiestas se reduzca a celebrar los actos más relevantes y tradicionales y en el patio interior del Ayuntamiento, donde no el público no pueda acceder. Eso sí, se habilitará un canal digital a través de la televisión local y de determinados canales de streaming ubicados en la página web del propio ayuntamiento donde se podrá seguir en directo toda la emisión.

Los cinco actos que se llevarán a cabo en la víspera de San Juan

Se celebrará el día 23, con el Zortziko de San Juan en manos de la Banda de Txistularis Usartza. La hora de la actuación será a las 11:00 de la mañana, a cuyo término se proseguirá con una actuación de los Dulzaineros de Estella, que si el programa sigue como se prevé, será a las 13:00 horas.

El presidente de la comisión de Cultura abogó también porque se realizara un homenaje multitudinario al personal sanitario del Bajo Deba, comprendiendo a los empleados del Hospital, los de las residencias de mayores, aquellos que trabajan en la Cruz Roja, y a toda persona que, de forma altruista, confecciona mascarillas y pantallas protectoras faciales para la ciudadanía.

Por la noche, a las 20:00 horas, se abrirá el cartel musical en el Teatro Coliseo, donde actuará Lisker. El 24 de junio, se producirá la actuación de Kezka Dantza Taldea, a las 20:30, en el mismo Teatro.

Estas medidas cimentan que los ciudadanos de Éibar no tengan que prescindir de sus fiestas sin tener que poner en riesgo su salud. Desde el ayuntamiento son conscientes de que no es lo mismo estar allí de forma presencial que verlo por streaming, mas concuerdan en que ese pequeño sacrificio vale la pena si se tiene en cuenta que lo importante es mantener las tradiciones.

Cartel de la fiesta escogido

Aunque aún no se tenía claro si este año se celebraría las fiestas de San Juan o no, el consistorio quiso promover el concurso habitual de diseño del cartel representativo de dichas celebraciones. El jurado actuó de oficio para determinar un ganador de entre las 61 propuestas que se remitieron, divididas en 50 en la categoría de adultos y 11 en la de infantiles.

El fallo del jurado adjudicó la victoria a la elguetarra Eneritz Larrea Arocena, cuyo cartel titulado Festak jarrai dezala resultó ser el más votado. En la categoría infantil de hasta 10 años de edad, el premio se cedió a Andoni Alcoz Gerardi, con su cartel Sanjuanak, mientras que en el rango de 11 a 14 años, el primer puesto se lo llevó Lorea Sarasketa Salomon, con su obra Coronavirus sutara.