Publicado el 18 de abril de 2013

El ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprueba una ordenanza sobre Administración Electrónica

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, en Cádiz, ha aprobado la Ordenanza Reguladora de la Administración Electrónica y la Transparencia (ORAETI), que ha estado impulsada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa municipal tecnológica El Puerto Global.

Con estas medidas se pone de manifiesto el avance en desarrollo de la e-Administración en el ayuntamiento, que está entrando con fuerza en muchas entidades locales. La e-Administración facilita toda clase de trámites de administración a los ciudadanos a través de Internet, con el fin agilizar servicios de forma fácil y cómoda. Se eliminan, de esta manera, desplazamientos y limitaciones horarias.

El ayuntamiento ha anunciado que una de sus claves será la creación de una Sede Electrónica única para el Consistorio y entes dependientes. Esta ordenanza quiere dotar de seguridad jurídica a todas las partes implicadas en la utilización de la Administración Electrónica.

Para los ciuadadanos, es posible que se establezca la figura del habilitado para representar a terceros, y actuaciones de los empleados públicos dentro de la Administración Electrónica. Otras de las novedades con estas herramientas es la promoción de las Notificaciones Electrónicas para acelerar las respuestas de la administración.

El contenido de los Expedientes Electrónicos y la realización de Copias Electrónicas se regulará con el fin de que sean medidas legales, además de recoger normas para la conservación y el archivo de los Expedientes Electrónicos. El resultado, además de la agilidad de procesos, es el ahorro de documentos físicos, pasando del papel físico al electrónico, que es una de las medidas de la e-Administración y la Facturación Electrónica.

La Administración Electrónica se irá implantando en el ayuntamiento de manera progresiva para adecuarse a la ordenanza y a la normativa legal.

especiales