Publicado el 6 de septiembre de 2016

El Ayuntamiento de Cuenca promueve prevención con las agresiones sexuales y homofóbicas en su campaña cívica de las Ferias de San Mateo

El Ayuntamiento de Cuenca perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, ha manifestado abiertamente agregar a la promoción del buen comportamiento durante la realización de las Ferias de San Mateo, un material con contenido preventivo sobre las agresiones sexuales y mensajes repudiando los actos homofóbicos,  con la finalidad de que estos hechos no sigan aumentando.

Desde el dieciocho (18) al veintiuno (21) de septiembre de este año, como es costumbre, se realizará la tan esperada Feria de San Mateo, la cual es de gran significación para los habitantes de Cuenca. En estas fechas se celebra la conquista de la ciudad por Alfonso VIII, según indica la historia en el año 1.177.  Estas fiestas son muy significativas para dicha comunidad,  donde se utiliza la vaquilla enamorada como símbolo de la victoria cristiana ante la luna mahometana, representada por los sometidos cuernos de la vaca, señalando la mencionada conquista.

De esta forma, cada año en el mes de septiembre se organiza esta festividad basados en dos acontecimientos diferentes; la ceremonia solemne del traslado del Pendón del monarca castellano, Alfonso VIII, y la fiesta documentada desde hace siglos por un decreto oficial que consistía en una popular corrida de vaquillas por la Plaza Mayor. Adicional a esto, se suman los desfiles, las verbenas nocturnas, conciertos, concursos, fuegos artificiales y actividades culturales.

Este es uno de los eventos donde se reúnen muchos ciudadanos de esta población. Por esta razón, el ayuntamiento de Cuenca ha tomado la decisión de incrementar los anuncios en contra de la agresión sexual y de actos homofóbicos. De este modo, se logrará llamar a los ciudadanos a ser conscientes de la gravedad de estos hechos delictivos y de discriminación a los cuales son sometidos algunos individuos. Al mismo tiempo, se incitará a la participación, al respeto y a la tolerancia; principales valores que se deben manejar para garantizar una buena convivencia en el municipio.

En este orden, se ha prediseñado como forma de sello y de WhatsApp un nuevo lema a los mensajes de prevención y comportamiento cívico utilizados en los años anteriores, como por ejemplo: “Respeta la tradición y el patrimonio”, “Promueve el respeto vecinal”; entre otros. Ahora, en esta oportunidad se suma a ellos la consigna “STOP agresiones sexuales y homofóbicas”. Además de ellos, éste también estará presente en la publicidad divulgada por los distintos medios de comunicación.

En la página web Mehanviolado.com, la cual está a la disposición de los internautas con información sobre el abuso sexual aclarando dudas y mostrando a las víctimas y familiares qué pueden hacer en estos casos, publicó en el año 2013 que el 75% de los delitos sexuales no son denunciados, al igual que el 70% de las agresiones homofóbicas no son registradas ante las autoridades; según datos del informe 2015 del Ministerio de Interior sobre incidentes por delitos de odio.

Por otro lado, el Ayuntamiento de  Cuenca  declaró que el cuerpo policial local hará presencia en las instalaciones donde se realizarán las actividades de la feria, para estar alerta de garantizar la seguridad de los asistentes y prevenir esto tipo de hechos violentos.