Publicado el 7 de julio de 2020

El Ayuntamiento de Cuenca inicia un plan de limpieza integral en toda la ciudad

El Ayuntamiento de Cuenca está enfocado en poner en práctica una limpieza exhaustiva por toda la ciudad, un hecho que comenzó a realizar hace diez días en el caso antiguo y que completará el resto de barrios en las semanas venideras. Según declaraciones de Darío Dolz, el alcalde, este proceso es un compromiso político de higiene y prosperidad de la ciudad, una limpieza que implica también a la colaboración ciudadana.

Mientras, Adrián Martínez, el concejal de Servicios Públicos, ahondó un poco más en cómo va desarrollándose todo el proceso, empleándose medios extraordinarios con baldeadoras, equipos de barredoras de aceras e incurriendo también en una limpieza exhaustiva de las señales de los distintos barrios. Como dato añadido, y enfocado para un futuro próximo, el Ayuntamiento se ha propuesto eliminar taqueos y grafitis en todas y cada una de las calles de la ciudad, lo que ´completará la puesta en orden de la ciudad. Lo mejor de esta iniciativa, según lo dicho por el concejal, es que esta limpieza intensiva no será un hecho puntual, sino que se llevará a cabo una vez al año.

Vertido de basuras en la Explanada del Júcar

El alcalde ha solicitado una colaboración estrecha con el Seprona y los agentes medioambientales de la Junta de Castilla-La Mancha para que vigilen con tesón las laderas del Júcar, sobre todo para evitar que quienes se acercan a dichas zonas de esparcimiento viertan residuos al medio natural.

Según Dolz, es inviable seguir viendo las imágenes que se están teniendo en algunas zonas donde hay mesas de ocio, a dos o tres kilómetros de la ciudad, donde la gente va a hacer un picnic mientras disfruta del río. Es un acto fantástico que debe acentuarse, pero lo que no se puede hacer, es dejar ahí las basuras sin recoger.

Estas laderas del río son conocidas en la región como las Explanadas del Júcar, constituyendo unas zonas de disfrute, con mesas y sillas de madera, en un ambiente recogido e ideal para la diversión en familia o con amigos.

Dolz suscribió su compromiso de que el Ayuntamiento limpiará esa zona y dispondrá de cartelería de advertencia para que los visitantes sepan que tienen que dejar la zona igual que la encontraron. Asimismo, han instruido al Seprona y a los agentes medioambientales para que den vueltas por el entorno y comenten a la gente que deben recoger todos los residuos que generen. Según el alcalde, si bien de momento no hay multas, no descarta habilitarlas si la cosa persiste.