Publicado el 18 de junio de 2014

El Ayuntamiento de Barcelona protesta contra el nuevo fondo estatal para puertos

El Fondo de Accesibilidad que pretende crear por decreto el Ministerio de Fomento para financiar las obras de acceso a todos los puertos de España no ha sido bien recibido por el Ayuntamiento de Barcelona ni por el Puerto de Barcelona. Según han informado los portavoces de la organización pública Puertos del Estado, este fondo se alimentará de la mitad de las ganancias de cada enclave portuario; esto implica que la capital catalana tendrá que aportar 37 millones de euros anuales, casi un 30% del total de las financiaciones.

Antoni Vives, vicepresidente del Puerto de Barcelona y teniente de alcalde de Hábitat Urbano, considera que el Fondo de Accesibilidad  ‘atenta contra el principio básico de la Ley de Puertos, que es la autonomía financiera de los puertos, y perjudica claramente al Puerto de Barcelona, que es solvente económicamente’.

El Puerto de Barcelona destina actualmente 10 millones de euros de sus beneficios cada año a un fondo de compensación que permite el sostenimiento de puertos deficitarios y a la financiación de la organización Puertos del Estado.