Publicado el 17 de junio de 2020

El Ayuntamiento de Astorga pone en marcha un plan para fomentar el turismo local ante el año Xacobeo de 2021

El Ayuntamiento de Astorga lanzará desde el 1 de julio un proyecto de impulso para reactivar el turismo y recuperar así el principal pilar económico de la ciudad. Así lo anunció ayer Juan José Alonso Perandones, el alcalde de la localidad, junto a Esteban González, el concejal de Turismo, dejando sobre la mesa un plan de actuación que buscará paliar las consecuencias que ha desencadenado la pandemia del coronavirus en el sector económico.

Según Perandones, el Ayuntamiento es consciente de la difícil situación por la que atraviesa la ciudad, y es su deber apoyar con todos los medios posibles a los sectores más dañados como son el turismo, el comercio y la hostelería. Es por ello que han expuesto este plan de actuación que promete que será ante todo flexible y que se extenderá durante todo un año (hasta junio de 2021). Su aplicación será cambiante según las necesidades que vayan surgiendo en cada momento. La dotación total de dicha ayuda será de 100.000 euros, aunque se contempla que, si se necesitara más capital, se podría ampliar.

Por otro lado, el concejal de Turismo recalcó que el plan busca también atraer un turismo inclusivo, familiar, para el turista habitual y también para el propio disfrute de los ciudadanos locales. Para tal fin, se ha desarrollado este proyecto transversal que servirá a los diversos colectivos de ciudadanos y de origen geografía distinta, fijando como objetivo el ir cumpliendo unas cuotas de turismo progresivo que irán revisando durante todo el año.

Estos objetivos principales del plan son:

• Crear una campaña publicitaria para hacer visible el comercio e incentivar así a las familias. Se crearán rutas turísticas por la ciudad que serán expuestas en la oficina de Turismo local, otorgando un premio a quien las complete.
  • Bosquejar un plan integral que incentive el conocimiento cultural y el ocio en la ciudad para los turistas más jóvenes, creando un escape room virtual que será accesible desde una app para móviles
  • Publicitar y difundir toda la riqueza patrimonial y gastronómica mediante la síntesis de un paquete turístico que lo englobe todo.
  • Ubicar expositores informativos con folletos turísticos de la ciudad.
  • Obtener una visibilidad patente y fuerte en las redes sociales oficiales de la ciudad.
  • Generar un mapa de la ciudad actualizado para modernizar la imagen actual datada de hace dos años.
  • Establecer un área informativa para la ciudadanía usando medios tecnológicos.
  • Crear una guía de todos los establecimientos hosteleros que hay en la ciudad, relatando cuál es su oferta de servicios.
  • Equipar a toda Astorga con zonas wifi de libre conexión y uso.
  • Incentivar la oferta gastronómica de dulces, tan famosa en la ciudad.

También se enfocará un plan de acción sobre el mundialmente famoso Camino de Santiago, pues en el 2021 es el año Xacobeo, lo que presenta una oportunidad única para potenciar al máximo este servicio. Se ha alcanzado una colaboración estrecha con la Asociación Amigos del Camino para poner en marcha diversas iniciativas como, por ejemplo, ubicar una biblioteca al aire libre con libros de lectura gratuita en varios idiomas.

La Catedral de Astorga, el Palacio de Gaudí y la asociación de El Borrallo también han mostrado su apoyo incondicional a este magno plan que busca, ante todo, el bienestar de la ciudad.