Publicado el 3 de mayo de 2020



Síguenos en     

El 11 de mayo comienza la fase 1 del estado de alarma: claves para entenderla

Este lunes 11 de mayo, comenzará la fase 1 de la desescalada en España, un proceso que si bien es asimétrico en según qué provincia (las islas pueden ir una fase por delante al estar aisladas y tener menor índice de contagio), abrirá nuevas medidas de libertad para los ciudadanos y la economía. 

Actualmente, en esta fase 0 que se aprobó el 2 de mayo, ya existe la posibilidad de pasear y hacer deporte al aire libre, así como la salida de los niños para disfrutar del aire libre. Se establecieron unos tramos horarios que recordamos aquí: 

  • De 6 a 10: Mayores de 14 años y menores de 60 años podrán salir de forma individual para dar paseos o desarrollar una actividad deportiva.
  • De 10 a 12: Tramo para que solo los mayores de 60 puedan salir a pasear, así como personas dependientes.
  • De 12 a 19: Se habilita que en esas horas los menores de 14 años puedan salir a jugar junto a un adulto, a una distancia máxima de 1 kilómetro y durante 1 hora, como mucho.
  • De 19 a 20: El mismo tramo que el de 10 a 12.
  • De 20 a 23: Igual que el tramo inicial de 6 a 10. 

Hay excepciones en algunos municipios, como en aquellos que tienen menos de 5000 habitantes. 

Comienza la fase 1

Pues bien, el día 11 de mayo el Ejecutivo aprobará que se pueda pasar a la fase 1, lo que acarreará múltiples cambios significativos, no tanto en los tramos horarios ante expuestos sino en el día a día. 

El primer punto más significativo es el que habilitará que se pueda juntar grupos de hasta 10 personas, ya sea en una vivienda o en el exterior. Se insiste en que se mantenga las medidas de precaución básicas de distancia y protección. 

Por otro lado, se accederá a que miembros de una misma casa puedan viajar en un coche de 9 plazas. Si los viajeros no vivieran juntos, se deberá respetar mantener la regla de no más de dos pasajeros por línea de asientos, además de tener que llevar toda la mascarilla pertinente. 

Las terrazas de los establecimientos de comida podrán finalmente abrir para desarrollar su función, eso sí, solo al 50% de su aforo máximo. Las mesas deberán conservar una distancia de seguridad mínima de 2 metros, y en cada una de ellas se podrá sentar un grupo máximo de 10 personas. Además, entre cliente y cliente se deberá desinfectar las mesas y sillas de forma pertinente, y se prohíbe el uso de todo tipo de cartas de menú, servilleteros y similares. 

Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados podrán igualmente abrir sus puertas para los clientes. El aforo de clientes se limitará al 30%, haciendo hincapié en mantener las medidas de seguridad básica de distancia mínima de 2 metros. Se posibilitará un horario especial para que la población de mayor edad pueda acceder de forma preferente. 

Los velatorios permitirán congregaciones de hasta quince personas si se celebran al aire libre, o diez si es en un entorno cerrado. 

Los mercadillos que se desarrollan en la vía pública podrán celebrarse de nuevo, teniendo presente que cada puesto tendrá que conservar una distancia de cinco metros para afrontar a un aforo limitado al 33% del habitual. 

Los centros de culto religioso podrán recibir a sus fieles de nuevo, estableciendo una ocupación máxima del 33% del aforo. Los asientos deberán ocuparse manteniendo siempre dos libres (o los necesarios para asegurar un mínimo de dos metros libres entre cada persona). 

Esperemos que estas medidas logren el cometido de reactivar una economía tan dañada sin desviar la atención a seguir combatiendo a esta pandemia.

 

Escribir un comentario

Voto